PLANTAS DE LA SERRANÍA: Col.

Andrés Rodríguez González Julio 20th, 2011

PLANTAS DE LA SERRANAÍA DE RONDA.

COL  Brassica oleracea variedad viridis
El repollo o col es una planta comestible de la familia de las Brasicáceas. Es originaria de Europa. Los Celtas, Griego y Romanos ya la consumían y estos últimos, lo utilizaban para los problemas intestinales, pulmonares y para incrementar la leche en las madres que estaban amamantando.

Es una plantas herbácea que vive dos años pero se cultiva como anual. Tiene unas características hojas que pueden ser ovales, oblongas, lisas, rizadas o circulares, dependiendo de la variedad, forman un característico cogollo compacto.
Las diferentes variedades han sido obtenidas a partir de la especie silvestre, conocida desde hace siglos, a través de cruces y selección para adaptarlas a los diferentes  climas.
Existen dos variedades principales de repollos: las tempranas y las tardías. Las tempranas maduran en 50 días aproximadamente. Producen cogollos pequeños y se destinan al consumo inmediato ya que no resisten el almacenamiento. Las tardías, que maduran a los 80 días, producen cogollos mucho más grandes y se destinan al consumo en invierno.
Se consume tanto cocinado como en ensaladas y se puede conservar cocido, congelarse tras escaldarlo previamente e incluso preparar como col fermentada.
El repollo es rico en vitamina C, vitamina A, beta-carotenos, magnesio, Bromo, Ácido fólico, Niacina, Biotina, Mucílagos, Tirosina, Leucina, Cistina, ácido glutamínico, Arginina, además tiene un alto contenido en fibra. Todas las coles contienen Azufre, que es un potente antioxidante.
Es muy atacada por los orugas de algunas mariposas que se comen sus hojas, otras orugas de mariposas cavan galerías en el cogollo. También puede padecer otras enfermedades que marchitan la planta.
Según los naturópatas, el consumo de col es muy recomendable para diabéticos, ácido úrico, reducir el colesterol, prevenir la hipertensión. Para el funcionamiento de las tiroides y la glándula pituitaria. Para el buen funcionamiento mental. Para la artritis y el reuma.
Fue llevada a América por los descubridores. Lo que no se sabe es si ya existía allí.

Las Coles de Bruselas son originarias del norte de Europa, concretamente del norte de Francia y de Bélgica, De ahí su nombre por Bruselas. Necesitan un clima frío y húmedo para ser cultivadas. Los países que más la consumen son: Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido.

Son más de 380 géneros y 3.000 especies, pero existen 4 variedades de coles que se comercializan:
Berza o Repollo verdi-blanco liso: es la más común. Col Blanca o de Milán, o Repollo Rizado Crespo o Col de Savoy. Col Lombarda o col roja o morada. Repollo chino o Akusai.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply