Fauna (Futura) de la Serranía de Ronda: Avispón asiático o japones.
Andrés Rodríguez González Noviembre 22nd, 2013
Fauna (Futura) de la Serranía de Ronda
Avispón asiático o japones Vespa mandarinia
El gran peligro que las especies invasoras representan para los ecosistemas autóctonos queda reflejado con toda su crudeza en la penetración del terrible avispón asiático. Un nuevo insecto invasor que mata a las abejas de la miel en la mitad norte de la península y se extiende con rapidez al resto del país.
La alarma generada es grande, son muchas las personas que me han hecho llegar fotos y ejemplares muertos de avispones, pero todos pertenecen a especies locales, lo que indica que aún no ha llegado a nuestras latitudes el avispón asiático, pero esa alarma ha hecho que muchos apicultores maten cualquier avispa o avispón con el peligro que tal cosa produce sobre la estabilidad de los ecosistemas.
Es fácil de distinguir. El avispón asiático tiene el cuerpo casi oscuro, salvo una franja inferior, amarilla, y sus patas, marrones con esquinas amarillas.
El avispón asiático pertenece a la especie Vespa mandarinia. Es un avispón muy grande, cuyo cuerpo puede medir entre 27 y 45 milímetros; pero con ser grande, mucho más son las reinas que alcanzan unos 5,5 cms de longitud.
Además, este voraz depredador gigante posee un aguijón de 6,35 mm. Estos insectos no suelen malestar a los humanos, pero aquellos que han recibido una picadura la describen como insoportable y muy dolorosa. En Japón los entomólogos describen su picotazo como se debe sentir un clavo ardiendo que se clave en una pierna.
La abeja de la miel es uno de los insectos más importantes para el medio ambiente y el ser humano. En las últimas décadas, diversas amenazas han disminuido su extensión, como enfermedades, productos fitositarios, abonos, insecticidas y ahora una nueva plaga las amenaza: El avispón asiático o japonés que se alimenta en su mayor parte de abejas, si bien ataca también a otros insectos y frutas
Fabrica nidos esféricos de hasta un metro de diámetro. Construye su nido en lugares altos con fibras de madera masticada. Su forma suele ser esférica y con una abertura de salida. Cada nido puede albergar unas 2.000 avispas y 150 fundadores que al año siguiente, durante la primavera, crearán al menos seis colmenas.
El avispón gigante japonés Vespa mandarinia, ataca a otras especies de abejas y avispas. Cuando un cazador solitario encuentra un enjambre, lo marca con una secreción procedente de una glándula que atrae a otros avispones que se encuentre por la zona, entonces se congregan en el lugar e inician un ataque en masa contra la colonia, a la que matan a un ritmo de unas 40 por minuto. A pesar de que son terribles destruyendo las colmenas de la abeja de miel europea Apis mellifera, la abeja de miel nativa de Japón, Apis cerana japonica posee un interesante sistema de defensa contra el avispón depredador. Las abejas japonesas pueden detectar la secreción de los avispones y atacan en masa a los invasores. Con aproximadamente 500 abejas japonesas rodeando al avispón, forman una especie de pelota apretada. En el interior de esta bola, la temperatura sube a unos 47ºC, lo cual está por encima del límite térmico soportado por el avispón (entre 44 y 46ºC). Esta temperatura es demasiado alta para el avispón, que muere enseguida, pero no afecta a las abejas de miel ya que el límite térmico que soportan es de unos 48 o 50º . En nuestras latitudes las abejas autóctonas no han desarrollado esta capacidad de autodefensa, pero se creen que pueden hacerlo al ser animales muy inteligentes. Es la gran esperanza de los apicultores.
La distribución natural del avispón asiático es en Sudeste de Rusia asiática, Corea, China, Indochina, Nepal, India, Shri Lanka, Tailandia y Japón .
Se cree que llegó a Europa por el puerto de Burdeos en un cargamento de madera o fruta procedente de China en 2004. En 2005 un apicultor francés dio a conocer su presencia en ese país. De ahí se habría extendido a España por la costa a través del País Vasco. Apicultores de la zona fronteriza del Bidasoa la detectaban en 2010 por primera vez. . En la actualidad, la avispa asiática se extiende por la mitad norte peninsular, aunque en el País Vasco hace más daño, quizás por el clima, óptimo para ellas, que desarrollan nidos más grandes. Los expertos estiman que colonizarán el resto de la península en los próximos diez años. Puesto en contacto con Rafael Obregón, experto de la Universidad de Córdoba, me dice que aún no ha llegado ni a la mitad de España, si bien cada vez es más frecuente encontrarlo en el norte, a donde ha llegado desde Francia.
Los expertos señalan diversas estrategias para combatir a la vespa velutina:
- Conocer bien la especie: es el primer paso para detectarla y actuar de forma eficaz. Los expertos piden pide no confundirla con la Vespa crabro, el avispón de nuestra zona, de gran parecido. Esta especie autóctona también es un depredador de las abejas, pero con una dieta más variada, que les ha permitido convivir desde siempre. En países como Alemania y Austria están protegidas. Lavespa crabro es un poco mayor que la velutina, tiene unos colores más claros, y su vuelo es más lento y pesado.
- Utilizar sistemas para eliminarlas: los métodos tradicionales contra las avispas comunes son útiles, pero no son suficientes ante la cada vez mayor invasión. Por ello, si se detecta un nido, conviene eliminarlo lo antes posible o acabará con las colmenas limítrofes. En Francia, que sufren a la avispa asiática desde hace años, han creado diversas estrategias para localizar el nido, como pegar una cinta plateada a la avispa y ver dónde vuelve. Para terminar con el nido, hay que esperar al amanecer o anochecer, cuando están todas dentro, cubrir o al menos cerrar su única entrada, y fumigar. No se recomienda disparar al nido porque las obreras dispersadas pueden volverse fértiles y crear sus propios nidos.
- Hacer nuevas investigaciones y sistemas: Parece ser que una solución posible sería investigar una potente feromona sintética para atraerlas y capturarlas de forma masiva. Otros proponen sistemas como el de un apicultor japonés que ha creado una aspiradora con la que asegura eliminar 5.000 avispones diarios.
- Controlar su entrada: las especies invasoras son una de las mayores amenazas para la biodiversidad. El aumento y mejora de los controles e inspecciones en las vías de entrada de las mismas reduciría el impacto tanto del Avispón asiático como de otras posibles invasoras.
Comparación tamaño del Avispón asiático y una avispa normal.
Observese el color oscuro del Avispón y compararlo con la foto siguiente.
Avispón autóctono, es decir, de nuestra zona.
- fauna
- Comments(0)