Rusco

Andrés Rodríguez González Marzo 10th, 2009

Árboles y arbustos de la Serranía
Ruscus aculeatus.  Rusco
Es un arbusto perenne de la familia Ruscaceae, la que hasta hace pocos años era ubicada dentro de Liliaceae.
El género Ruscus tiene seis especies. Es nativo del oeste y sur de Europa, noroeste de África y suroeste de Asia.
Tiene una altura de 25 cm hasta un metro. Es un matorral que presenta plantas masculinas y femeninas separadas. Las dos tienen tallos lisos y redondos de color verde oscuro. Las hojas son prácticamente invisibles y lo que parecen hojas son unas extensiones de los tallos en forma de hojas ovaladas acabadas en una pequeña espina. Las flores son verdosas y muy poco vistosas. Las femeninas presentan seis segmentos y las masculinas han soldado sus tres estambres. Lo más destacado es el fruto en forma de baya roja de 10 a 12 mm de diámetro que, cuando se hace grande nos recuerda a una bolita pegada en la mitad de la falsa hoja. Es una planta poco abundante, necesita una cierta humedad para crecer por lo que suele encontrarse en bosques húmedos, en bocas de simas y grietas de rocas en zonas umbrías. Se reproduce por semillas, pero lo más frecuente es que se extienda por los rizomas (raíces) y, asi, coloniza grandes extensiones.
Sus principios químicos son saponósidos esteróidicos y está demostrado que ejercen una acción vasoconstrictora, antiinflamatoria y antiedematosa, muy útil en el tratamiento de hemorroides y las piernas pesadas. Su contenido en rutósido permite desarrollar una actividad vitamínica P que mejora la resistencia de los capilares. Todas estas propiedades hacen que el rusco palíe eficazmente los síntomas ligados a la insuficiencia venolinfática y alivie los problemas venosos de los miembros inferiores, debidos, por ejemplo, a la ingestión de la píldora anticonceptiva. Se ha utilizado desde hace mucho tiempo como diurético. En la Serranía, los pastores viejos la utilizaban como antihemorroidal (contra las almorranas). Medicinalmente se utiliza el rizoma. Los preparados en laboratorios son ampliamente usados en alteraciones venosas: varices, hemorroides, piernas pesadas, secuelas de flebitis, edemas, gota, fragilidad capilar, etc. En uso externo aplicado en masajes ascendentes se usa en problemas varicosos. Sus propiedades vasoconstrictoras y antiedematosas, le hacen ser de gran ayuda en el tratamiento de la piel enrojecida y delicada de las manos. Asimismo su extracto se usa en la fabricación de lociones para después del afeitado o para después de haber tomado el sol.

En algunos sitios se consumen los brotes jóvenes de forma similar a los espárragos. Las semillas se usan como sucedáneo del café. El consumo accidental de las bayas (los frutos rojos), sobre todo en los niños, puede causas vómitos, diarreas y convulsiones.
Por el parecido de sus frutos con los del acebo, todos los años se recogen en las navidades cantidades grandes de Rusco con el afán de imitar al primero, causando un deterioro considerable de las poblaciones de esta especie tan llamativa y característica de nuestros bosques.
Tambien se emplea para jardineria para la formación de pequeños setos o pequeñas manchas de un buen valor ornamental cuando sobre la planta están presentes los frutos rojos. Se puede cultivar en sombra o semisombra, nunca a pleno sol.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply