Tabarro

Andrés Rodríguez González Diciembre 5th, 2008

Fauna de la Serranía
Tabarro. Abeja azul de la madera (Xylocopa violacea).
El nombre común de abejorro se aplica a distintas especies de himenópteros grandes, entre ellas al Tabarro.
Dice un refrán de la Serranía “Año de Tabarros, año de Barros”, lo que viene a indicar que cuando en el verano aparecen muchos de estos insectos va ser un buen año de lluvias. También es muy conocida la frase “Dar la Tabarra” que, sin duda, hace referencia a estos animales ya que su vuelo y el gran tamaño que presentan pueden resultar molestos en verano, que es cuando se presentan en abundancia.
Pertenece a un grupo muy amplio de insectos llamados Himenópteros que incluye a las abejas, avispas y hormigas. Dentro de ellos, se incluyen en la Superfamilia de los Apoideos, son todas las abejas, un grupo muy importante que incluye a la conocida Abeja de la Miel y a los Abejorros.

foto Andrés Rodríguez González

Tabarro en madroño.

Las abejas del género Xylocopa son fácilmente distinguibles por color de su cuerpo, que es negro violáceo, brillante. Son conocidas como abejas carpinteras debido a que suelen anidar en agujeros taladrados en la madera. La abeja perfora un túnel en la madera con ayuda de sus fuertes mandíbulas. Después crea secciones en el túnel separadas por tabiques de madera masticada. En cada sección deposita un huevo muy alargado y algunas provisiones de polen para que la larva se alimente. Se alimenta, como tantos otros abejorros y abejas, del polen y el néctar de las flores.
En Europa hay varias especies muy parecidas difícilmente identificables, con una excepción, el macho de Xylocopa violacea, inconfundible por tener en sus antenas dos segmentos cerca del ápice de color rojizo.

El Tabarro es uno de los abejorros mayores de la Serranía, a veces puede llegar a medir 3 cm de longitud. Se trata de una de las abejas europeas más grandes. Afortunadamente son muy pacíficas, aunque un poco nerviosas, visitando muchas flores pero quedándose muy poco tiempo en cada una, lo que no la hace un modelo fácil para fotografiarlo y justifica el nombre con el que se las conoce en la Serranía, Tabarros.
En la imagen la vemos sobre flores de madroño, una planta muy interesante y característica de algunas zonas de la Serranía, que da unos frutos muy apreciados y presenta la particularidad de que a la vez están presentes en la misma planta flores y frutos.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply