Setas de la Serranía de Ronda

Andrés Rodríguez González Noviembre 15th, 2012

EL PAISAJE DE LA SERRANÍA DE RONDA

LAS SETAS

Hasta que la gran bióloga L. Margulis no definió los cinco grandes reinos en los que se clasifican los seres vivos, no hace mucho tiempo, se creía que las setas eran unas verduras y pertenecían a reino de los vegetales, pero ya antes se sabía que las setas no poseen clorofila y por lo tanto, no pueden hacer la fotosíntesis, es decir NO son vegetales. Sin embargo poseen en sus células quitina, componente que tienen los animales como los insectos y crustáceos. Margulis, con gran acierto y éxitocreo un reino exclusivamente para las ellas, el Reino Fungi. “Fungi “ viene del latín y significa “hongo”.

Existen hogos que causan enfermedades, llamadas “micosis”, otros son beneficiosos, como los “Penicillium” desde los que se desarrollo la Penicilina que tantas vidas ha salvado. En general se consideran los grandes descomponedores de materia orgánica por lo que su existencia es fundamental para los ecosistemas.

En la Serranía de Ronda es una típica imagen de los paisajes la presencia de setas en otoño. Cada vez está más extendida la costumbre de salir a buscarlas para después comerlas. En años lluviosos y con algo de sol después de las lluvias, las cosechas de setas son espléndidas, existen una gran variedad, pero hay que conocerlas y saberlas distinguir, de lo contrario pueden intoxicar o peor aún. En muchos lugares de España existen zonas micológicas donde la recogida de setas necesita un permiso especial, cuesta dinero y sólo se pueden recoger una cantidad determinada. Si sigue en aumento la afición en la Serranía, con el tiempo se extenderá este procedimiento.

Respecto al uso culinario, debemos considerar que todas no son iguales, unas son comestibles, otras se consideran auténticos manjares, otras son indiferentes para el paladar, otras indigestas, existen algunas tóxicas y hasta las hay mortales.

Se tiene constancia, que las consumían los Celtas, los Griegos, los Romanos y que conocían perfectamente sus propiedades culinarias, medicinales y tóxicas. Sabían que algunas son alucinógenas y otras letales, algunas las utilizaban para consumar asesinatos.

Las setas se cultivan desde hace unos 400 años. En el siglo XVII los franceses empezaron a cultivarlas y desde entonces han sido muy apreciadas y se han desarrollado auténticas técnicas de cultivos en muchos países. Como curiosidad puedo contar que una de las causas por las cuales se retraso la apertura como Vía Verde de la Sierra de Cádiz, en el tramo de ferrocarril que va desde Puerto Serrano a Olvera fue que muchos túneles estaban dedicados al cultivo de setas y los propietarios de esos cultivos se negaban a su eliminación.

Los países principales productores de setas son: Francia, México, Alemania, Holanda, Italia y España.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply