PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: RANÚNCULO.
Andrés Rodríguez González Mayo 9th, 2022
PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
RANÚNCULO. Francesilla, marimoñas. Ranunculus repens.
Una planta de gran belleza, pero ¡CUIDADO¡ Es venenosa, especialmente para las mascotas.
Es una de las plantas más bellas que aparecen en el invierno y que si la primavera es lluviosa, se mantienen hasta que se secan los prados con la llegada del verano.
Hay personas que piensan que esta planta es una variedad de rosa, otras que es una margarita, pero no tienen nada que ver.
Respecto a su origen, no sabe muy bien de dónde viene, pero crece principalmente en América, Europa y Asia. Y dado que los ranúnculos más bonitos del mundo crecen en Italia podemos suponer que su origen puede ser mediterráneo.
Los ranunculus son un género con más de 400 especies, pertenecen a una familia conocida con el nombre de Ranunculáceas. Son todas plantas herbáceas y perennes.
El nombre “ranunculus” proviene del latín, significa rana pequeña. Hace referencia a que estas plantas siempre crecen cerca de zonas acuáticas como charcas y arroyos, entre ellos suelen pulular las ranas pequeñas.
Son plantas de raíces tuberosas que no suelen superar el medio metro de altura. Las hojas de los Ranúnculos tienen color verde vivo, pueden tener diferentes formas según la especie: palmadas, lineales, enteras o segmentadas.
Su floración puede ser de forma anual o bienal dependiendo de la especie, las flores presentan mucha variedad de colores siendo las más frecuentes las de color amarillo, pero también las hay de color blanco, rojo, rosa, violeta y otras hasta bicolores. Pueden tener forma de roseta o ser simples o dobles.
Todas las especies de ranúnculos son muy venenosas, especialmente para animales. Por ello, debes tener un especial cuidado si cojes un ramo de ellas y tienes mascotas en casa.
Popularmente los ranúnculos pueden tener diferentes significados según su color, pero tradicionalmente significaban adulación. Los ranúnculos amarillos tienen relación con la atracción y los ranúnculos blancos, con la seducción.
Se cultivan pero no son fáciles, especialmente los silvestres. Se utilizan para las orillas de estanques, en rocallas en sombra, a la sombra de árboles y en macetas para balcones, terrazas y patios. Los ranúnculos necesitan una exposición de semisombra en climas cálidos, solo con sol a primeras hora del día y de pleno sol en los más fríos. Resisten bien el frío entre los cero y menos diez grados. El suelo ideal será arcilloso-arenoso y abonado con elementos orgánicos varios meses antes de su plantación, que se realizará a finales de verano si el clima es cálido y a finales de invierno si el clima es frío. Las raíces tuberosas se conocen como “arañas” o “garras” por su curiosa forma y conviene plantarlas con la punta hacia arriba a unos 10 cm de profundidad. Los riegos serán frecuentes pero sin llegar a encharcar el suelo reduciéndolos cuando se marchiten las flores. Cuando la planta se ponga amarilla puede podarse a un par de centímetros de las raíces y éstas pueden dejarse enterradas o guardarse en un lugar seco y fresco como los bulbos.
Bibliografía
https://www.thecolvinco.com/
- Plantas y Árboles
- Comments(0)