MARIPOSAS DE LA SERRANIA DE RONDA Medioluto Inés
Andrés Rodríguez González Mayo 23rd, 2019
MARIPOSAS DE LA SERRANIA DE RONDA
Medioluto Ines. Melanargia ines
En la salida al campo de la semana pasada del Grupo Atropa, encontramos ésta maravillla.
Es una mariposa diurna de tamaño mediano con una envergadura alar de entre 4,2 a 5 cm. perteneciente a la Familia Nymphalidae.
Se identifica con las cerradas por tener un fondo blanco, con venación y dibujos negros, en la parten delantera presenta dos ocelos pequeños, rojizos o marrón con el centro gris o azulado, esos ocelos del mismo color en el ala trasera, anillados finamente de negro y con el centro gris o azulado. No es fácil verla con las abiertas, en ese caso presenta un fondo blanco y dibujos negros, con uno muy característico en la delantera, que tiene una banda negra perpendicular al borde superior y cercana a la base del ala, en la delantera tiene dos puntos pequeños azulados o grisáceos, no siempre apreciables, mientras que en la trasera, serie de ocelos negros con el centro gris o azulado.
Parecidas son la Medioluto ibérica que tiene con las alas cerradas, la venación y dibujos son menos llamativos y la serie de ocelos, negros, rodeados de blanco y a su vez de gris, mientras que abierta, tiene los ocelos de las alas traseras negros, con el centro y un anillo exterior blancos e integrado todo en una franja negra; diseño negro característico en el ala delantera, sin banda negra perpendicular al borde superior y cercana a la base del ala. También se parece a la Medioluto herrumbrosa que cerrada presenta una venación y dibujos marrones, de aspecto herrumbroso; los ocelos son más grandes, mientras que abierta, el diseño del ala delantera es muy característico, al tener un cuadrado blanco cercano al borde superior del ala.
Presenta una sólo generación anual en el que tiene un periodo largo de vuelo, desde marzo a julio, principalmente en los meses centrales. Las orugas son invernantes.
Vuela en todo tipo de hábitat, principalmente en entornos de pedregales en sierras, bosques bien conservados y zonas más degradados como cerros cercanos a poblaciones o en zonas más secas como los espartales. Precisamente del esparto y otras gramíneas, se alimentan sus orugas, principalmente plantas de los géneros Stipa, Brachypodium y Festuca.
Bibliografía
http://www.malaga.es/
- fauna
- Comments(0)