Fauna de la Serranía de Ronda: ACEITERO, Curita

Andrés Rodríguez González Diciembre 9th, 2010

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Aceitero, Curita (Meloe majalis)

En la primavera es muy frecuente ver a este escarabajo, ( o coleoptero) , cruzando los caminos. Se le conoce popularmente como Aceitero o Curita.
No tiene el aspecto de otros escarabajos pero es como los demás excepto que no tiene alas, tan solo conserva unos pequeños restos junto a la primera raya roja comenzando por la cabeza.

Se alimentan de plantas, sobre todo de hojas de las que se comen todo excepto el nervio central. Como todos los insectos, presenta tres pares de patas situados en la parte superior del cuerpo, el torax, la parte posterior o abdomen se presenta muy segmentado y largo. Por el abdomen segregan una especie de aceite que le da nombre, y que produce cuando se siente amenazado ya que es su medio de defensa. Es una defensa de tipo químico ya que al carecer de alas es una presa fácil para otros animales. El aceite es irritante, sí algún animal lo toma, puede además, provocar molestias en los riñones. Ese aceite lo desprende por la unión de las extremidades con el torax.
La forma de reproducción es bastante compleja y peculiar, ponen miles de huevos en el suelo, una vez eclosionan salen las larvas que provistas de fuertes uñas trepan hasta las flores y esperan la llegada de insectos que los hospedan ya que su etapa larvaria es parásita. Pero aquellas larvas que no pueden parasitar a otros insectos, generalmente abejas solitarias, mueren y son relativamente pocas las que llegan a adultos.
Las que consiguen parasitar son transportadas al nido del parasitado dónde no les falta el alimento pudiendo devorar incluso los huevos hasta que tras sucesivas mudas alcanza el aspecto de adulto que conocemos. Su coloración llamativa es un aviso de la toxicidad del aceite irritante que desprende si se le molesta.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply