EL BOSQUE ETERNO Y LA REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN EL GLAUCAL DE LA NAVA.
Andrés Rodríguez González Enero 6th, 2021
EL BOSQUE ETERNO Y LA REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN EL GLAUCAL DE LA NAVA.
En uno de los últimos días del año pasado se celebró la reunión anual de la asociación El Glaucal de la Nava.
El acto consistió en dar a conocer a los asociados la creación de un proyecto de bosque de pinsapos en la zona de La Fuenfría, concretamante en la Cañada existente entre los Llanos de la Fuenfría Baja, la Fuenfría Alta y la ladera del Cerro Alcojona. Sobre un terreno de rocas peridotíticas cerca del contacto con las calizas del Cerro Alcor o Alcojona, se están desarrollado una serie de actuaciones con las que se pretende conseguir en el futuro trasformar un pinar en un bosque de pinsapos en un paraje de suma belleza y del que brota paz interior, rodeado de las poderosas alturas del Cerro de La Tala, el Alcojona y el Abanto.
El Pinsapo es bastante indiferente al tipo de roca, existe un bosque en Sierra Bermeja de Estepona, pero las industrias del Campo de Gibraltar, relativamente cercanas y los incendios forestales han perjudicado considerablemente a ese bosque. También el terrible incendio del año 1991 destruyó gran cantidad de pinsapos en la Fuenfría y otros terrenos peridotíticos.
Por esas razones se pretende crear un nuevo bosque y recuperar extensión en unas tierras qu alguna vez debieron estar ocupados por esa especie. La Asociación El Glaucal de la Nava, en terrenos propiedad de la finca La Nava ha comenzado a repoblar con alcornoques, ha creado un pequeño sendero que unirá la Fuenfría Baja y Alta y creará también un Bosque de Pinsapos en recuerdo de las personas que tanto se han preocupado por esta especie.
Una tarde lluviosa, con niebla y fría, el secretario de la asociación nos mostró lo realizado hasta ahora sobre el terrenos del futuro Bosque de los Recuerdos y el sendero que accederá hasta él. Después nos desplazamos hasta la Morada del Pinsapo donde se realizó la reunión anual de la Asociación El Glaucal de la Nava. Allí Clara contó las actuaciones realizadas, el estado de cuentas y los nuevos proyectos que tenemos en realización.
Con una infusión de hierbas autóctonas y la degustación de una magnífica tarta terminó el acto en una animada charla entre los asistentes, con la ilusión de seguir defendiendo los bosques de pinsapos en el futuro. En el acto se acordó la entrega a Juan Terroba de un Diploma de Reconocimiento a su la bor de defensa de la Naturaleza en la Serranía de Ronda y de los Bosques de pinsapos, entrega que se hizo efectiva unos días después en en Centrto de Educación Ambiental La Algaba de Ronda.
- pinsapos
- Comments(0)