Árbol de las trompetas, Trompetero
Andrés Rodríguez González Noviembre 27th, 2014
Árbol de las trompetas, Trompetero, Floripondio blanco, Trompeta del Juicio, Estramonio. Nombre científico: Brugmansia arborea. También se utiliza el nombre sinónimo Datura arbórea.
Como curiosidad podemos decir que entre las plantas de jardín posee las flores de mayor tamaño.
Es un arbusto de hoja perenne de la familia de las Solanaceas, originario de Perú y Chile. Son muy características y llamativas sus grandes flores de hasta 30 cm.
Puede llegar a alcanzar una altura de 5 metros.
Sus hojas son alternas y ovales presentando por el envés aspecto piloso. Posee un color verde mate. En lugares fríos como la Serranía de Ronda necesitan estar resguardados del viento del norte pero aun así pierden muchas de sus hojas en invierno y las que le quedan las muda en primavera.
Florece de verano a otoño, según la variedad, con flores de gran tamaño, de color blanco, aromáticas. Produce muchas flores en climas templados y en lugares calientes y abrigados.
Los frutos son muy diversos según las variedades.
Esta planta no es recomendable ponerla en lugares donde haya niños ya que todas sus partes son tóxicas si se ingieren. Puede ser un riesgo hasta chuparse los dedos después del contacto. Su consumo podría producir problemas de aprendizaje, falta de atención y concentración, entre otros mucho más graves.
El consumo ritual de Brugmansia es un importante aspecto del chamanismo en algunos pueblos indígenas del este del Amazonas como los Jivaros. También es la parte central de la cosmología y practicas chamánicas de pueblo usarina.
Toda la planta es tóxica. Las semillas, aún más tóxicas que las flores, son utilizadas con más frecuencia por su fácil acceso y la cantidad en la que se presentan (una cápsula puede contener 50 o 100). Sólo cinco semillas son suficientes para causar alucinaciones intensas llegando a provocar escenas de terror o experiencias euforicas y agradables. La persona no se siente consciente de sus acciones, de lo que escucha o lo que ve a su alrededor.
Algunas veces las plantas se ingieren por diversión o en ceremonias chámanicas ya que contiene alcaloides como la escopolamina, sin embargo dada la variación en la potencia de sus compuestos tóxicos, el grado de intoxicación es impredecible y puede ser fatal. Produce alucinaciones, visión de colores y figuras que no son reales o concretas también alucinaciones persecutorias llegando a causar escenas de terror o experiencias euforicas y agradables, la persona que ha consumido Brugmansia no estará consciente de sus acciones, de lo que escucha o lo que ve a su alrededor, también se produce sinestesia, distorsión de imágenes, sueño, recuperación de algunos recuerdos perdidos y sequedad de las mucosas de nariz y garganta. A veces los sintomas son similares a los del LSD, aunque según la cantidad varía el tiempo de los efectos. Al igual que el LSD causa cambios en la personalidad y el estado de ánimo. También se puede llegar a experimentar una sensación de euforia y bienestar, mientras que en algunos casos se tiene una experiencia de terror y miedo intenso.
Se usa como planta ornamental fundamentalmente aunque de sus semillas se extraen numerosos alcaloides.
Necesita suelo fresco pero bien drenado para que suelte el agua de riego que debe ser siempre abundantes y, a poder ser, deben repetirse cada día o cada dos días, por lo menos, calculando 3-4 litros de agua para ejemplares que tengan una altura de un metro, más o menos.
Es mejor cultivarla en suelo del jardín pero también puede hacerse en maceta grande, en este caso requiere más abonado.
Se multiplica bien por semillas y por esqueje semileñoso.
Las fotos del Árbol de las Trompetas que se muestran en esta entrada corresponden a un ejemplar del jardín de la Bodega de Los Descalzos Viejos, un lugar que por estar resguardado del norte muestra una riqueza en especies de climas cálidos muy interesante.
Bibliografía:
- fichas.infojardin.com
- tusplantasmagicas.blogspot.com
- Plantas y Árboles
- Comments(0)