Ruta por los Llanos del Republicano

Andrés Rodríguez González Marzo 21st, 2009

A.R.A.C.A.

Presenta una

Ruta por los Llanos del Republicano


La ruta que se propone parte de Villaluenga del Rosario. Si accedemos desde Benaocaz y Ubrique entraremos por “La Manga de Villaluenga”, un estrecho y precioso valle. También podemos llegar desde Grazalema.
Se trata de un pequeño pueblo de 700 habitantes, situado en el km. 9 de la carretera comarcal entre Benaocaz y Grazalema, en la ladera de la Sierra del Caillo, a 870 metros de altitud. Es la localidad que se encuentra a mayor altitud de la provincia de Cádiz.  Pertenece a esa provincia pero forma parte de la Comarca Natural de la Serranía de Ronda. Posee una plaza de toros construida entre rocas que los lugareños gustan de presumir es la más grande del mundo porque toda la ladera se puede considerar un enorme tendido. Sus habitantes viven de la agricultura y de la ganadería, se fabrican buenas chacinas, quesos,  jamones y carnes. El queso Payoyo tiene una fama que hace honor a la realidad. También el turismo rural es otra fuente de ingresos cada vez más importante. En Villaluenga (de forma alargada) se encuentra el Centro de Espeleología, que forma monitores en esta especialidad e imparte servicios relacionados con el mundo subterráneo. Ya que estamos en el pueblo debemos ver Sima de Villaluenga situada al sur del pueblo, a unos 650 m., y al otro lado de la carretera. En esta sima drenan las aguas que discurren por la llanura de la Manga. Un camino limitado por palos de madera nos acerca a la boca de la sima, como en todas las simas y cuevas debemos extremar las precauciones y no caernos, las rocas suelen ser muy resbaladizas.

Para iniciar la ruta salimos del aparcamiento situado a la entrada del pueblo por la carretera de  Grazalema, muy cerca de la fábrica de quesos. Caminamos unos 200 metros desde el aparcamiento a la esquina del Hostal Villaluenga (ahora en reforma), donde encontramos una señal del  “Sendero Llanos del Republicano”, tomamos un camino asfaltado en dirección sureste que poco después aparece encementado, empezamos una subida con algunas rampas  poco duras. Pasamos entre campos de cultivo ahora dedicados a la ganadería, con encinares y algún alcornoque. A nuestra espalda tenemos hermosas vistas del pueblo y la cueva de los Dos Puertas situada encima. Estamos en la Cañada Real de Los Bueyes. Casi un kilómetro después llegamos a lo alto y se inicia un camino de tierra, a  la derecha quedan los restos del antiguo vertedero. Estamos en el Puerto de Las Viñas. Desde aquí el camino es de tierra, el paisaje cambia y descendemos unos doscientos cincuenta metros hasta una cancela.

Hasta aquí pueden llegar los coches, nosotros pasamos por una pequeña cancela lateral donde se aprecia el antiguo empedrado del camino, unos cien metros más adelante encontramos una bifurcación en el carril. Si tomáramos el carril de la izquierda llegaríamos a Piedralta y el camino a Grazalema. Debemos seguir descendiendo por el carril de la derecha que nos llevara hasta los Llanos del Republicano.  Al principio tendremos a nuestra derecha un bosque de pinos. Entre el pinar podemos observar los picos más llamativos de la Sierra de Líbar. Más adelánte los pinos dejan paso a quejigos, alcornoques y encinas. De pronto la vegetación frondosa  desaparece y la llanura se muestra en todo su esplendor. Llegamos a una nueva cancela, que da entrada al Llano. Hay un mural informativo. Pasamos la cancela y a unos 300 metros más adelante encontramos un pequeño arroyo que lo cruza. En ese punto, ya en el Llano, giramos hacia el este, dirigiéndonos hacia la falda de la Sierra de Líbar, a unos 1000 m, un nuevo cartel nos indica hacia el Puerto del Correo. Durante este trayecto cruzaremos varios arroyos y zonas encharcadas si vamos en periodos de lluvias. Estamos en pleno centro de los Llanos del Republicano, son éstos unas enormes llanuras entre dos sierras: Sierra Peralto y Sierra de Líbar. El lugar es absolutamente sorprendente, rodeado de grandes alturas de más de mil metros. Siempre se han puesto como ejemplo de una formación caliza típica, los Poljes, pero en esta ruta un geólogo de Chiclana que nos acompañaba, nos demostró con el mapa geológico de la zona en mano y sus explicaciones que aquello que veíamos, al contrario de los que nos habían contado siempre, no eran Poljes, los Llanos del Republicano  (igual que la llanura entre Benaojan y Montejaque, los Llanos de Libar y la Manga de Villaluenga) estaban rellenos de un material similar al de los Montes de Cortes.

A unos cuatro Kms del inicio llegamos a las estribaciones de la Sierra de Líbar, un cartel nos indica que desde allí se inicia la subida al Puerto del Correo y de la Sima del Republicano. Vamos primero a la Sima que está sólo a unos 600 metros de distancia. Marchamos ahora en dirección noreste. El camino marcha entre el arroyo de los Álamos y las rocas. Pronto llegamos a la enorme boca de la Sima del Republicano, debemos contentarnos con verla a cierta distancia, su acceso es peligroso por las resbaladizas y grandes rocas y también, por la humedad del terreno. Se pueden producir accidentes. Está prohibido acceder a la sima sin la compañía de personal experto y autorizado. Además, hay una oquedad peligrosa en el acceso a la sima, unos 40-50 m. antes. Por lo tanto, MUCHA PRECAUCIÓN ESPECIALMENTE CON LOS NIÑOS.
La vuelta la tomaremos por donde hemos venido, si la temperatura no es alta tenemos la opción de ascender por la senda hacia el Puerto del Correo y llegar hasta otras formidables llanuras, Los Llanos de Libar , en la parte malagueña del Parque Natural Sierra de Grazalema. Es el famoso recorrido GR 7. Serian unos cuatro kilómetros y medio de subida por un terreno bastante irregular, pedregoso y con matorrales, pero de una gran belleza e interés botánico, paisajístico y geológico.
Debemos recordar que aún queda una larga subida hasta Villaluenga. Una subida que debemos afrontar con calma si el sol aprieta.

Dificultad: Media baja.
Longitud: Aproximadamente 4,6 km (9,2 km la ida y la vuelta hasta la Sima del Republicano).
Duración: Unas 4 horas entre ida y vuelta.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply