Ruta dura por Río Verde

Andrés Rodríguez González Mayo 4th, 2008

Para hacer este duro recorrido de la Sierra de La Nieves lo mejor es dejar el coche al comienzo del carril de Quejigales, en la carretera de Ronda a S. Pedro, antes del camping de Conejeras.
Cuando caen nevadas las rutas por Río verde, y en general por la Sierra de Las Nieves, son especialmente atractivas y espectaculares, el problemas es que todos los vecinos (costeros, malagueños, sevillanos…) sienten la llamada de la nieve y los fines de semana ciertas partes de la sierra como Quejigales y La Fuenfría se ponen imposibles de transitar. Afortunadamente Medio Ambiente controla el acceso.

Pero siempre Río Verde es tranquilo, solitario y agradable. Está cargado de historia y para disfrutar de la belleza que encierra debemos disponer de todo un día como mínimo para la ruta que propongo. Aunque últimamente ha sido descubierto por los pilotos de motos de cuatro ruedas,
Comenzamos a andar por el carril, dejamos atrás el Camping, el Sendero de Conejeras se abre a la derecha a 1,5 Km. del inicio. Aún no hemos hecho 2 km. cuando llegamos al carril de La Fuenfría que será nuestro camino de regreso. Continuamos la marcha entre un espeso encinar y dejamos atrás La Nava, disfrutamos de espectaculares vistas, después de ascender duras rampas de subida llegamos al carril del Puerto de Las Golondrinas, hemos recorrido casi 7 Km. desde el inicio, cuando existe nieve, ésta y el hielo dificultan el tránsito de los coches aunque algunos se empeña en continuar ascendiendo a pesar de lo peligroso que resulta en esas condiciones.
Abandonamos el carril que continúa hacia Quejigales y tomamos la desviación del Carril del Puerto de Las Golondrinas, a la derecha siempre llevamos las preciosas vistas de La Nava y el Alcojona, descendemos casi 2 Km. hasta dar con el Llano de La Laguna. Este punto es fácil de identificar, el carril casi rodea a un pinsapo piramidal solitario en un pequeño llano, aquí también llega el sendero al Pinsapo de La Escalereta, ya conocido de otras rutas. Ese camino queda a la derecha, pero nosotros continuamos descendiendo por el carril principal, encontramos la Majada de Paco Aguera a unos 11 Km. del inicio, poco después, el camino de ascenso al Pinsapar de La Yedra, también conocido por otra ruta.
Cuando el cortijo de La Cruz está a un tiro de piedra (para un buen lanzador de onda), abandonamos el carril principal para tomar a la derecha el carril que desciende hasta el río. Antes pasamos por las Cuevas del Moro y la fuente junto al carril. Merece abandonar el carril principal, muy cerca de una de las antiguas covachas junto al arroyo de las Cuevas del Moro parte una pequeña senda que, de seguirla, nos llevará hasta los restos de las viviendas trogloditas denominadas como Cuevas del Moro. Hasta cien personas vieron, en otros tiempos entre las Cuevas, las Majadas, los Chozos y los humildes cortijos que por toda la zona existían; dedicados fundamentalmente al pastoreo también cultivaban los pequeños trozos de terrenos más llanos, como podían ser las riberas del río y los llanos que se extienden sobre las cuevas.
Continuamos por el carril principal, a la derecha, en la ladera dejamos la casa de Paco Aguera, y poco después encontramos el Río Verde a unos 22 Km. del inicio.

Pasamos el puente y no tomamos un primer carril que encontramos a la derecha que nos llevaría al nacimiento del río. Sus riberas han sido utilizadas para huertos y son frecuentes los restos de construcciones y eras, ejemplo de la actividad que por aquí se desarrollo en tiempos pasados.

En estos terrenos y escarpados montes se hicieron fuertes los moriscos de la Serranía, la toponimia recuerda la historia: Pico Plaza de Armas, Las Carnicerías, Puerto de la Refriega. Continuamos la dura subida de algo menos de 1 Km. hasta llegar a un carril que debemos tomar a la derecha, existe un pino alto en el cruce; estamos en la zona quemada por el gran incendio del año 1.991, continuamos el ascenso hasta dar con otro gran pino en el cruce con el camino al Castaño Santo, hemos recorrido hasta aquí, unos 29 Km.; de nuevo hemos de tomar a la derecha y continuar ascendiendo. Llegamos a el Puerto del Robledal, las vistas sobre la Costa del Sol son extraordinarias; pasamos el puerto y descendemos hasta La Fuenfría, hasta aquí, hemos recorrido unos 34 Km. desde el inicio; descansamos con las frías aguas y descendemos por la Fuenfría Alta, pasamos los llanos de la Fuenfría Baja hasta llegar al cruce del carril de La Fuenfría con el de Quejigales.
Regresamos hacia la carretera y cuando terminamos nuestra ruta comprobamos que hemos hecho más de 40 Km. Ruta muy dura, pero que, una vez hecha comprobaremos que ha merecido el esfuerzo.