PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Espárrago

Andrés Rodríguez González Diciembre 13th, 2019

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Espárrago.  Asparagus acutifolius

Es una planta vivaz, perenne.

Asparagus es un género con unas 400 especies de plantas angiospermas pertenecientes a la familia Asparagaceae, dentro de las Liliaceae. Tiene numerosas especies nativas de Europa, Asia y África, adaptadas a hábitats desde selva tropical a semi-desierto. Muchas son plantas trepadoras , se consideran herbáceas perennes o subarbustos y todos son espinosos. Las diferencias de aspecto se deben a su adaptación a las comunidades y los ecosistemas en que se producen.

La mayoría son dispersadas por aves. Producen semillas esféricas o subesféricas de 4-7 mm de diámetro dentro de una baya esférica, de 4.5-10 mm de diámetro. En las Canarias, varias especies crecen en el hábitat húmedo denominado Laurisilva y han preservado la forma original de las hojas. En el clima más seco del Mediterráneo, el género Asparagus ha evolucionado desde el Terciario a formas espinosas adaptadas a la sequía.

El género es de sexualidad dioica, es decir tiene flores masculinas y femeninas en plantas separadas. Las flores están dispuestas en racimos. La mayoría de especies poseen raíces tuberosas con numerosos tubérculos translúcidos de forma elipsoidal. Tradicionalmente se han empleado algunas especies como alimento, sobre todo los brotes jóvenes, aunque muchas de ellas se cultivan como plantas ornamentales en maceta.

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum en 1753. El nombre del género “Asparagus” que proviene del griego: “a” como partícula negativa y “speirs” como semilla; se refiere a que se puede multiplicar por vía vegetativa. En la Serranía de Ronda tenemos cuatro especies de Espárragos: El Triguero, el Silvestre o Negro, el Blanco o Blanquillo y el Espárrago Borde.

En general aparecen hacia la Semana Santa. No es aconsejable recogerlo en los bordes de carreteras por la contaminación de los gases procedentes de la combustión de los vehículos a motor.

Se puede encontrar en caminos, en suelos secos y soleados. La esparraguera triguera crece a lo largo de toda la Serranía de Ronda, en laderas pedregosas orientadas al sur. Es una fuente rica de ácido fólico, potasio, fibra natural y rutina. El nombre del aminoácido Asparaguina se derive de la palabra “Asparagus”, ya que la planta es rica en este compuesto, en concreto en los retoños nuevos o espárragos se puede encontrar gran cantidad. Existe una receta para la cocción de los espárragos en el libro más antiguo de recetas que existe, “De re coquinaria”, Libro III de Apicius. Fueron cultivados por los antiguos egipcios, los griegos y los romanos, los cuales los comieron frescos de temporada y secaban el fruto para su uso en invierno. Aparte de comerlos, tienen otras funciones como ser un importante diurético. Las rizomas y la raíz del espárrago se usan medicamente para tratar infecciones de orina además de infecciones de piedras en el riñón y la vejiga. Se cree que los espárragos tienen propiedades afrodisíacas, una creencia que se debe en parte a la forma fálica de los tallos.

También se usa para evitar la erosión en las laderas y en jardinería en rocallas por sus tallos blancos y su altura. Florece en verano con unas flores blancas pequeñas muy hermosas.

Bibliografía

Wikipedia artaj.es

www.horticom.com www.botanicayjardines.com

www.montesdemalaga.org

www.montaraz.com

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply