MARIPOSAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Andrés Rodríguez González Junio 30th, 2020

MARIPOSAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Con Gonzalo Astete

Medioluto ibérica. Melanargia lachesis 

Es una especie de especial belleza realtivamante abundante en la Serranía de Ronda.

Presenta el siguiente diseño con las alas cerradas: Un fondo blanco con venación y dibujos negros, grises o gris amarillento que destacan dándole una especial elegancia. En el ala delantera, un punto negro pequeño en torno al ápice. En la trasera, dibujo característico, interrumpido a la mediación; serie de ocelos negros rodeados de un anillo blanco y éstos, a su vez de gris en mayor o menor proporción. Con las alas abiertas es muy difícil verla, su diseño es bastante similar al exterior, pero con mayor proporción de negro, dejando ver un dibujo muy característico en el ala delantera.

Hay una especie muy parecida, es la Medioluto herrumbrosa que con las alas cerradas tiene el color de la venación rojiza y los ocelos del ala trasera igualmente rojizos, con el centro azulado y un anillo exterior negruzco y fino. Con las alas abiertas, el dibujo del centro de ala es diferente, teniendo una gran mancha blanca cerca del borde superior.

También es parecida la Medioluto Inés que con las alas cerradas, los ocelos de la trasera son rojizos, con el centro azulado y un anillo exterior negruzco y fino; dos ocelos pequeños y rojizos en el ala delantera. Y con las alas abiertas, el dibujo central es diferente y tiene una banda negra perpendicular al borde superior y cercana a la base del ala.

Vuela principalmente en junio y julio, con una sola generación anual.

Vive en ambientes de montaña, tanto en hábitats forestales y de matorral bien conservados, como en otros lugares más degradados, pedregales, piornales, herbazales y zonas pastoreadas. Sus orugas se alimentan de gramíneas, como lastón, dactilo y otras especies de gramíneas de los géneros Bromus y Festuca.

Bibliografía

https://www.malaga.es/

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply