Fauna de la Serranía de Ronda: Tipula, mosquito de las huertas

Andrés Rodríguez González Abril 4th, 2017

Tipula, mosquito de las huertas.

Insecto de un tamaño que oscila entre 15 y 25 mm, posee seis patas son muy largas y frágiles. Se confunde frecuentemente con los mosquitos, hasta con el mosquito tigre se ha identificado, pero en absoluto pica a humanos.
Igual que los mosquitos es un insecto del grupo de los Dípteros pero de otra familia, por lo tanto es pariente de los mosquitos pero no pica, ni es perjudicial para los humanos directamente.  Lo que sí son peligrosas son las larvas  que pueden llegar a 30 mm de tamaño, con forma cilíndrica, sin patas y de color marrón grisáceo. Es muy dura. Afecta a cultivos hortícolas, gramíneas cultivadas, alfalfa y césped. Las larvas roen el cuello de plántulas, se alimentan de semillas germinadas, destruyen las raíces y las hojas tiernas próximas al suelo.
Los adultos aparecen en primavera, y la hembra realiza la puesta en el suelo preferentemente en zonas húmedas. Las larvas comienzan a alimentarse de restos de materia orgánica y más tarde del propio cultivo. Con un clima favorable suelen aparecer los adultos en otoño que darán lugar a una nueva generación. Esta segunda generación pasa el inverno en el suelo en forma de larva que continúa su alimentación hasta formar de nuevo “pupas” que es el estado previo al de adultos. Con la llegada de la primavera surgirán los nuevos adultos, completándose así el ciclo biológico.
Si se han producidos daños graves otros años, conviene realizar un tratamiento preventivo a finales de primavera, o inicio del verano, para actuar contra las primeras larvas. Si se observan daños o presencia del insecto repetir el tratamiento con un producto químico que también actua contra otros gusanos del suelo. De forma general, contra todas las plagas del suelo conviene dar un riego para obligar a los insectos a subir a la superficie para respirar y a continuación realizar el tratamiento. De esta forma aumenta su eficacia.
Dependiendo del cultivo, si son importantes los daños en la parte aérea, puede interesar aplicarlo en pulverización sobre la planta.
También se puede optar por pulverizar con un tratamiento natural más respetuosos con la fauna auxiliar del suelo como son los Bacillus thuringiensis.
Es muy positivo realizar labores sobre el terreno que expone las larvas y huevos al exterior, ya que reducen considerablemente su número.

Bibliografía
www.agrologica.es

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply