FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: RUISEÑOR

Andrés Rodríguez González Mayo 11th, 2021

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

RUISEÑOR Luscinia megarhynchos

Ave de pequeño tamaño (aproximadamante 17 cm), de pico fino y cola larga. No existe dimorfismo sexual, es decir que los machos y las hembras son iguales. Es un pájaro que se esconde perfectamente en la espesura vegetal que raramente abandona, pero resulta muy fácil de detectar por su inconfundible canto, muy sonoro, emitido incansablemente durante el día y la noche. Los ruiseñores son, sin duda, las aves cantoras más melódicas, afamadas y sobresalientes.

Se distingue de los carriceros y del ruiseñor bastardo por su cola rojiza.

El nombre del ruiseñor, hace referencia a su capacidad de cantar de noche. En inglés el nombre se podría traducir como “galán nocturno que canta”.

El color predominante en el cuerpo y en las alas es pardo ocre uniforme, excepto en la cola, que posee un distintivo tono pardo rojizo. Las partes inferiores, mucho más claras, tienen color blanco crema. Los jóvenes volantones, previamente a la muda parcial de su plumaje que tiene lugar antes de que comience la migración, exhiben un plumaje pardo que muestra plumas manchadas en su extremo con motas amarillentas.

Los machos profieren un canto muy elaborado e inconfundible por su musicalidad y variedad. Casi siempre comienzan con pitídos suaves, que van emitiendo con intensidad y frecuencia crecientes, para romper con sonoras notas. Cada nota la repiten de tres a ocho veces in crescendo, hasta que cambian de nota, o bien producen un chasquido o gorjeo con el que rematan la melodía bruscamente. El ruiseñor común canta tanto en primavera en sus zonas de reproducción, como en invierno en África. Tras llegar a los territorios de cría, los machos cantan de día y de noche. Durante el día establecen “combates” sonoros con otros congéneres de su mismo sexo, y por la noche continúan cantando, pero ya más pendientes de atraer a las hembras.

Vive en zonas de maleza, que sean frescas como márgenes de arroyos y ríos con bosques en galería. También en grandes zarzales y hasta en parques, jardines y huertos de frutales.

Llega en primavera y permanece durante el periodo reproductor.  Es muy territorial,  los machos suelen llegar antes que las hembras a los territorios de cría y marcan sus zonas de reproducción con el canto. Puede empezar a reproducirse en abril, si la primavera es calurosa. Hacen el nido en el suelo o sobre ramas caídas, siempre entre la maleza. Realizan una sola puesta de 4 a 6 huevos.

Se alimenta de insectos, captura sus presas entre hojarasca o al vuelo.

La foto es del gran naturalista José María Canca Guerra, a quien agradezco que me haya permitido usarla.

Bibliografía

https://seo.org

https://www.malaga.es/

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply