FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA: Mylabris uhagoni

Andrés Rodríguez González Junio 27th, 2020

FAUNA DE LA SERRANIA DE RONDA

Mylabris uhagoni

Es un Coleóptero del grupo de la familia Meloidea que no tiene nombre común.

Es de tamaño medio, diferencia con facilidad de los representantes ibéricos de la tribu Mylabrini por presentar los tegumentos de color azul o verde metálico, recubiertos por una pilosidad larga de color claro, los élitros amarillo-anaranjados con 4 a 6 puntos negros en cada uno, y con dimorfismo sexual en las antenas.

Según la bibliografía, Mylabris uhagonii es un endemismo ibérico con una distribución casi limitada a zonas esteparias y pisos basales de montaña del centro y norte de la Península, pero ha sido encontrado en los alrededores de Ronda y además, es bastante frecuente a finales de primavera y principios de verano.

Se disponen de pocos datos históricos sobre sus áreas de distribución y épocas del año cuando aparece, todos citan que es frecuente en los mese de junio pero que a mediados de julio ya no se observan. También los investigadores se muestran de acuerdo en que el avance de las zonas urbanas y le desaparición de los terrenos en barbecho supone una seria amenaza para la supervivencia de esta especie. Los estudios indican que a principios del siglo XX era una especie bastante frecuente en el centro peninsular, cosa que actualmente no ocurre. Si bien no se conocen las causas que motivan la aparente desaparición de la especie en amplias zonas geográficas ibéricas se especula que al ser una especie que frecuenta los hábitat esteparios y terrenos de barbecho, y posiblemente con un ciclo biológico complejo, que requiere de la existencia de puestas de saltamontes para su desarrollo, se vea directa o indirectamente afectada por el amplio uso de productos fitosanitarios. Algunos puntos concretos de su distribución han desaparecido por el desarrollo urbanístico, pero no ocurre lo mismo a mayor escala. Además, estos argumentos no son aplicables a las poblaciones de montaña donde el hábitat no parece haber sufrido alteraciones drásticas o suficientemente significativas como para suponer su desaparición.

A pesar de haber pasado a ser menos frecuente en la actualidad no existen medidas de protección a nivel nacional ni en las comunidades autónomas. Aunque no hay ninguna medida específica, algunas de las poblaciones históricas de Mylabris uhagonii se localizan en espacios que gozan de protección legal o se ubican en sus proximidades.

La conservación de Mylabris uhagonii requiere la realización de estudios concretos con muestreos intensivos en las localidades de presencia histórica con objeto de evaluar la persistencia o desaparición de la especie en los puntos ya conocidos.

Es necesario identificar con seguridad las especies sobre las que depredan las larvas de esta especie y su estatus de conservación, para proponer actuaciones concretas que aseguren la pervivencia de las mismas. Además y como medida urgente, es necesario el mantenimiento de amplias áreas de cultivos tradicionales, sobre todo de cereales, en los que no se utilicen productos fitosanitarios y en los que se mantengan periodos de barbecho.

Bibliografía

https://www.miteco.gob.es/

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply