Cuervo

Andrés Rodríguez González Febrero 20th, 2011

FAUNA  DE LA SERRANÍA DE RONDA: AVES DEL TAJO DE RONDA.

www.laserranianatural.com
La fotografía que ilustra el artículo es de Juan Luis Muñoz.


Podría llevar el subtitulo “Cuervo común, quizás el ave más inteligente”.
El cuervo común (Corvus corax) es un ave paseriforme (es decir del grupo de los Pájaros) de la familia de los Córvidos. Vive en todo el Hemisferio Norte, siendo la especie de los córvidos de distribución más amplia.
Fáciles de identificar por el grueso pico. Es un pájaro grande, mide entre 52 y 69 centímetros de longitud, su peso varía de 0,70 gramos a 1,7 kilogramos. Los Cuervos comunes viven generalmente de 10 a 15 años pero algunos individuos han vivido 40 años. Los juveniles pueden desplazarse en grupos pero las parejas ya formadas permanecen juntas toda su vida, cada pareja tiene un territorio.
El cuervo común es omnívoro y muy oportunista: su régimen alimentario varía según el lugar, la temporada y lo que encuentra por casualidad . Así, los cuervos que anidan cerca de las fuentes de residuos humanos comen gran cantidad de desechos alimentarios, los individuos que anidan cerca de las carreteras consumen más vertebrados víctimas de atropellos y los individuos que anidan lejos de estas fuentes de comida consumen más insectos y vegetales. También practican la depredación de pequeños roedores y comen carroñas de animales muertos. Su alimentación vegetal incluye los cereales, semillas y frutas. Cazan pequeños invertebrados, anfíbios, reptiles y hasta pequeños mamíferos y otros pájaros. Tienen la curiososa costumbre de almacenar los excedentes de comida, sobre todo de la que contiene grasa. En regiones frías se asocia a los lobos y los siguen para alimentarse con las carroñas. También pueden consumir las heces animales.
El cuervo común posee uno de los cerebros más grandes de todas las especies de aves. Muestra también varias habilidades como la imitación y la intuición. Se han realizado experimentos que han demostrado que está dotado para resolver pequeños problemas para alcanzar el alimento sin necesidad de aprendizaje.
Se ha observado como los cuervos dirigen a otros animales para que trabajen para ellos, por ejemplo llamando a los lobos al lugar donde existe carroña. Los lobos abren entonces la carroña, lo que la hace más accesible a los cuervos. También se sabe que observan el lugar donde otros cuervos ocultan su comida y se acuerdan de estos lugares, lo que les permite robársela.
Otra costumbre peculiar es que el cuervo común es conocido por robar y ocultar objetos brillantes como trozos de metal y pelotas de golf. Recientemente se ha descubierto que estas aves juegan. Los jóvenes cuervos están entre los más jugadores de todas las especies de aves. Se les ha observado deslizándose a lo largo de montones de nieve, al parecer por simple placer. Juegan incluso con otras especies, por ejemplo juegan al juego del ratón y el gato con lobos y perros. El cuervo es famoso por sus espectaculares acrobacias aéreas, como los rizos.

Esta especie posee un grito característico, llamado Crascitar. Su complejo vocabulario incluye ruidos que asemejan a golpes, también gritos secos y roncos, un graznido gutural y bajo así como varios gritos de naturaleza casi musical. Como cras significa “mañana” en latín, y son aves habitualmente carroñeras, se consideraban habitualmente aves de mal agüero y en ese sentido compuso un famoso relato el gran escritor Edgar Allan Poe.
Como otros córvidos, el cuervo común puede imitar los sonidos de su medio ambiente, incluyendo la voz humana. Posee un amplio abanico de vocalizaciones entre las que se  incluyen los gritos de alarma, los gritos de vuelo y los gritos de persecución. El cuervo común produce también sonidos no vocales incluidos ruidos con las alas y crujidos de pico. Los crujidos se observaron más a menudo en las hembras que en los machos. Si desaparece un miembro de la pareja, el compañero reproduce sus gritos reclamando su regreso.
El cuervo común coexiste con los humanos desde hace millares de años y en algunas regiones es tan abundante que se considera una especie nociva. Está presente en muchas culturas, en los mityos y en el floclore, en las artes y en la literatura. En varias culturas antiguas ha sido venerado como un Dios o un simbolo espiritual y mágico.
En la Biblia hay un relato referente a los cuervos, en el cual son enviados por Dios para sustentar al profeta Elías de manera sobrenatural.
En el Tajo de Ronda anida una pareja. Pueden ser también perjudicados con ese proyecto de circo cetrero que pretende montar una empresa privada en un paisaje público y único.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply