Calendario Natural mayo 2.009

Andrés Rodríguez González Mayo 13th, 2009

La Gripe A está poniendo en evidencia que en este mundo cada uno mira para sus intereses, mientras continúa el avance de la pandemia por todo el mundo, cuando se sabe que se contagia por vía respiratoria como todas las gripes y no por consumir productos del cerdo, que su punto culminante posiblemente sea en otoño y que está centrada en Mexico y en personas relacionadas con este país, algunas naciones como Rusia están aprovechando para restringir la importación de derivados del cerdo y renegociar con la Unión Europea sus acuerdos económicos.

Por otra parte La organización ecologista Gob ha felicitado al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) por una resolución en la que ha impuesto una multa de 600 euros al alcalde de Deià, a cargo de su patrimonio personal, por incumplir una sentencia que obliga a derribar cuatro viviendas en Llucalcari.  Según un comunicado de la entidad conservacionista, la sentencia del TSJIB indica que dicha multa será semanal hasta que se cumpla la sentencia de derribo de los cuatro chalets.

A nivel local, la aparición de perros envenenados en La Toma, es de esperar que no genere en un envenenamiento masivo como el sufrido en Castilla y León donde la Consejería de Medio Ambiente está investigando la muerte por envenenamiento de casi medio centenar de aves rapaces protegidas y otras especies animales. Son algunos los cadáveres localizados, pero habrán muerto muchos más, pues normalmente tan sólo se encuentra en el campo una mínima parte de los animales envenenados. Que siempre existirán desaprensivos es algo casi inevitable, pero ¿de donde sale el veneno?. Y sigue dando que hablar las cuestiones urbanísticas en la Hoya del Tajo de Ronda, en concreto en el Puerto de la Muela, un paraje no urbanizable de protección integral, según la tesis de la Fiscalía de Málaga, en el que sin embargo se ha levantado una escuela de equitación. El apoyo político a este proyecto ha sido investigado por la Fiscalía de Málaga. Lo que ha supuesto que tres ex alcaldes y siete ediles rondeños declaren ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de la ciudad. Además, el Centro de Desarrollo Regional (CEDER) de la Serranía de Ronda, subvenciono en 2005 con 139.650 euros la construcción. La buena noticia es que se está actuando en el tema de los excrementos de los perros. Y aprovechando que estamos en crisis económica quiero contribuir al saneamiento de las arcas municipales con una idea ¿Qué tal si se cobrara la multa por matar las encinas de Merinos?.

La foto que ilustra esta entrada es de un Horno en un cortijo abandonado de la Serranía de Ronda. Está hecho de piedra caliza. Forma parte de ese importante patrimonio cultural ya desaprecido o en trance de hacerlo para siempre.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply