Adelfa

Andrés Rodríguez González Noviembre 30th, 2007

Adelfa.
Nerium oleander L.

La adelfa es un arbusto que puede alcanzar los 4-5 metros de altura, se mantiene verde durante todo el año. Su tronco es liso, la corteza se desprende con facilidad, las hojas son duras y más bien gruesas, con el nervio central blanquecino y bien marcado, tienen forma de lanza y su color es intensamente verde, las flores nacen en ramilletes en la terminación de las ramas, suelen duran casi todo el verano, su color es rosáceo pálido. El fruto tiene forma de una vaina doble alargada, se abre por medio de unas hendiduras laterales de donde salen numerosas semillas con pelos que se dispersan fácilmente.
Se cultiva en todo el mundo como planta ornamental, una de las variedades cultivadas más llamativas tiene flores color blanco.
Habita en toda la región mediterránea, especialmente abundante en Andalucía. Viven en las orillas de los ríos y arroyos, en nuestra comarca soporta las heladas siempre que no sean intensas.
Es una planta muy tóxica, por ingestión mata animales y humanos, aunque sus propiedades han sido muy exageradas, determinadas personas les creen que las adelfas tiene efectos negativos sobre ellas como producir dolor de cabeza, si sestean cerca de la planta o beben en aguas de fuentes donde habiten estas plantas. En la Serranía se cuenta que algunos soldados del ejercito francés resultaron intoxicados incluso muertos por usar palos de adelfas para ensartar conejos y asarlos al fuego.
En Medicina se ha extraído un tónico cardiaco parecido al Digital a partir de esta planta, pero con muchas precauciones dado el carácter fuertemente tóxico que presenta la planta. Popularmente se ha usado como pesticida, contra la sarna y otras enfermedades cutáneas, también se ha utilizado como raticida. En la antigüedad se le suponía eficaz contra las mordeduras de serpiente pero bien podría tratarse, en caso muy dudosa de ser cierta esta propiedad, de que podría actuar como reforzadora del corazón.
El nombre deriva del griego Nerion, que significa Humedo, para otros se relaciona con Nereus, Díos del mar, por estar esta especie distribuida por los alrededores del Mediterráneo. Se relaciona con el nombre propio Nerea.

 

El ejemplar de la fotografía se encuentra junto al charco de agua en la Cueva del Gato.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply