Abeja

Andrés Rodríguez González Noviembre 13th, 2008


Abeja (Apis mellifera).

Insectos himenópteros de la familia de los ápidos. Forman un numeroso grupo llamado genericamente de abejas que incluye la abeja domestica o de la miel que es la más conocida de todos, pero también a la abeja sin aguijón, la abeja de las orquídeas, los abejorros, las abejas parásitas y otros.

Hay ejemplos de distintos grados de socialidad en diferentes especies animales, en el caso de las abejas de la miel es un grado muy elevado presentando colonias permanentes. Otras, como los abejorros, presentan un grado de socialidad menos complejo con una reina iniciando anualmente una colonia nueva.

Muchas son abejas que forman sociedades pero otras son solitarias y algunas parásitas, ponen los huevos en los nidos de otras abejas. El comportamiento social de estos insectos ha sido siempre objeto de curiosidad y estudio. Existen distintas castas, como la reina, casi siempre una sólo, que se dedica a la reproducción y numerosas obreras, no reproductivas que hacen todas las tareas de mantenimiento del nido. Además están los machos, también llamados zánganos.

Las colonias están formadas por la reina, que es la única hembra fértil, con órganos sexuales completamente formados, obreras en número variable, desde 30.000 a 70.000 individuos, que son estériles y los zánganos o machos.

La reina es fecundada por varios machos durante el vuelo nupcial, almacena el esperma en un depósito dentro de su cuerpo  y después inicia la puesta de huevos  que puede variar entre dos mil y cinco mil al día. Pone dos tipos de huevos: los fecundados dan origen a hembras, que se convertirán en obreras o en reinas, si son alimentadas con jalea real.

A partir de los huevos no fecundados se forman en las celdillas del panal, los zánganos; cuando cesa la producción de reinas o si falta el alimento, los zánganos son expulsados de la colmena, y si intentan volver a entrar, las abejas los matan. Si la población de abejas aumenta hasta un punto de que en las colmenas el espacio resulta insuficiente, la reina emigra con una parte de la población y funda una nueva colmena. Con el resto permanece una reina joven, que ha sido criada por las obreras en una celdilla real con alimentos especiales. Si aparecen demasiadas reinas, son eliminadas.

Todas las especies no parásitas y en especial las abejas de la miel son excelente polinizadores de las plantas. Mientras recolectan néctar y polen cumplen una importante misión: transportan polen de unas flores a otras, ayudando a las plantas a polinizarse, hasta tal punto es importante su labor que en muchos árboles frutales su producción depende de la mayor o menor presencia de abejas.

Las recolectoras de néctar y polen son las obreras. El polen recogido se emplea en la alimentación de las larvas. En cada vuelo se visitan siempre las mismas especies vegetales, con lo que se asegura la polinización de éstas y se impide una fertilización cruzada. La cera se forma entre los segmentos del abdomen en forma de escamillas.

Sólo las reinas y las obreras tienen aguijón,  que está formado por una vaina en forma de cuerno con garfio y la bolsa de veneno, en el extremo del abdomen. La picadura a un mamífero casi siempre le cuesta la vida a la abeja, ya que el aparato picador queda colgando en su totalidad, mientras que si pica a otro insecto no sufre ningún daño.

Las abejas tienen un sistema de comunicación propio, que denominamos danza de la abeja, durante muchos años investigadores trabajaron tratando de descifrar el lenguaje de estos insectos. Las diferentes especies tienen adaptaciones propias del lenguaje, pero son semejantes. En 1973 Von Frisch, Lorenz y Tinbergen ganaron el Premio Nobel de Medicina por descifrar como a través del baile y movimientos vibratorios, como las abejas indicaban la distancia y orientación con respecto al sol de la fuente de alimento.

La abeja común también conocida como la abeja doméstica o melífera es la especie de abejas con mayor distribución en el mundo. Originaria de Europa y Africa y parte de Asia, fue introducida en el resto del mundo.

Abeja en madroño.

En la Serranía de Ronda, con la extraordinaria variedad vegetal que presenta, tenemos una excelente miel que se comercializa con diferentes nombres.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply