Reproducción de los pinsapos.

Andrés Rodríguez González Mayo 2nd, 2016

Reproducción de los pinsapos.
En primavera nacen los nuevos pinsapos y también es el momento de la reproducción de esta especie.

La primera foto muestra piñas femeninas de pinsapo de pocos días de vida, aún tienen que crecer bastante hasta desarrollar los piñones que darán vida a los nuevos pinsapos en la primavera del año próximo. Las piñas femeninas están en la parte superior del pinsapo adulto, en las yemas de la copa y las cercanas. Los jilgueros aprovechan la altura para marcar el territorio con sus trinos y proteger, en éste caso, su nido donde está la hembra enguerando los huevos.

La foto muestra las piñas masculinas, situadas en el mismo árbol pero en la parte baja y media. Son de bastante menor tamaño que las femeninas, muchas están a punto de abrirse para soltar los minúsculos granos amarillos de polen que distribuido por el viento, fecundará a las piñas femeninas de otros pinsapos cercanos.

En el dibujo se pretende mostrar la estrategia de los pinsapos para evitar la autofecundación, a el polén del árbol situado un poco más alto en la ladera le es muy fácil, por cercanía, que el viento le haga llegar a las piñas femeninas de los árboles situados algo más abajo.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply