PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA Palmito (Chamaerops humilis L.)

Andrés Rodríguez González Mayo 10th, 2017

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA
Palmito (Chamaerops humilis L.)

Planta de la familia de las palmeras (Arecáceas) considerada como única palmera silvestre europea. Su área de distribución geográfica es Ibero-norteafricana. Se distribuye por las regiones secas a lo largo de la costa mediterránea, desde Italia hacia el oeste, pero excluyendo a Francia. Es común en las costas mediterráneas de España, sobre todo en las de Andalucía, Murcía Comunidad Valenciana, Islas Baleares y el norte deMarruecos. En la provincia de Almería crece de forma natural en Cabo de Gata, donde es una de sus especies más características.
En la Serranía de Ronda se distribuye por zonas de fuerte insolación, orientadas al sur y que no haga mucho frío, son dignos de mención los palmitos del cañón de Las Buitreras convertidos en auténticos árboles al crecer en lugares inaccesibles. En los terrenos con palmitos suele existir otra planta acompañante, el esparto, que junto a otras casi siempre presentes como, lavanda, retama, siempreviva, zarzaparrilla y acebuche forman espesos matorrales presentes en colinas semiáridas, venteadas y soleadas, sobre todo tipo de suelos, incluso en los más pobres.
Es un Arbusto que a veces produce troncos de hasta 4 metros, pero normalmente es de talla baja, debido a la presión del ganado y del hombre.
Sus hojas presentan unas acanaladuras que le permiten encauzar el agua obtenida por condensación de la humedad ambiental hacia dentro de la planta. Son verdes y grandes, con forma de abanico o palma de la mano. Tienen unos 50 a 80 cm de diámetro, son palmeadas y divididas en numerosos foliolos grisáceos o verde azulados, duros y terminados en ápices bifurcados. Los peciolos están recorridos en toda su longitud por  espinas rectas de unos 2 o 3 cm de largo, de color amarillo.
Es una especie dioica, es decir, que tiene ejemplares masculinos y femeninos separados. Las inflorescencias, de entre 15 a 20 cm de largo, nacen al final de los troncos, entre las hojas. Flores amarillentas y frutos redondeados, pequeños, carnosos, con olor desagradable, de color verde inmaduros tornándose rojizos a negruzcos al madurar los cuales son ingeridos por mamíferos como el tejón, el zorro, el conejo y ungulados que, en ocasiones, actúan como dispersantes de sus semillas.  Florece en primavera y los frutos maduran a lo largo del otoño.
La planta tiene valor ornamental y comercial y se emplea en jardinería por su resistencia y rusticidad. Es muy empleada para jardines de rocalla por no alcanzar una gran altura como otras palmeras y para formar setos espinosos que impiden el paso. Se cultiva en invernaderos para la exportación. Su valor ecológico reside en la resistencia a la sequía.
Los cogollos centrales son comestibles. También se aprovechan las fibras de sus hojas para la fabricación de esteras, escobas y cuerdas. Planta que resiste muy bien el fuego.
Las fibras de las hojas se utilizan para elaborar esteras, escobas y cuerdas, también como relleno de tapicerías.

Bibliografía
www.inatura.es
Wikipedia

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply