PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA LIRIO APESTOSO

Andrés Rodríguez González Junio 14th, 2019

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

LIRIO APESTOSO Chamaeiris foetidissima

Planta herbácea perteneciente a la familia Iridaceae. Conocida con el nombre común de lirio hediondo, efémero, espadaña, espadaña hedionda, espátula fétida, iride, lieio hediondo, lirio, lirio de agua, lirio espadañal, lirio fétido, lirio silvestre, rosa de lobo, xiride y xíride.

Es original del Oeste de Europa y África del Norte. Puede llegar a alcanzar un metro de altura y un metro con cincuenta centímetros de anchura.

Está provista de un rizoma de 10-25 mm de diámetro, con numerosas raíces fibrosas, flexibles, no engrosadas. Tallos simples o con alguna rama corta en su parte apical, comprimidos, con un ángulo lateral saliente, lisos, sólidos, a menudo cubiertos en la base de restos foliares parduscos o grisáceos, más o menos fibrosos. Hojas isolaterales, con olor desagradable al quebrarlas, persistentes, con nervios notorios; las basales son erguidas, rígidas, verdes, un tanto glaucas, glabras; las terminales son envainadoras, de longitud mayor que los entrenudos, transformándose progresivamente en brácteas. Poseen varias flores por tallo, son inodoras, sobre pedicelos, finos, lisos; de color violeta claro o amarillento, con el área central blanquecina, que se torna pardo-amarillenta hacia la base, y toda la superficie recorrida por nervios pardo-violetas, más obscuros, a veces intercalados con una fina punteadura violeta, con uña casi plana, pardo-amarillenta en los bordes, de color más claro en el centro, con nervios parduscos o pardo-violetas, menor o subigual al limbo, glabra. Fruto en cápsula con valvas recurvadas tras la dehiscencia, persistentes, rematada por un apículo cilíndrico. Semillas de 5-7 mm de diámetro, globosas, de un rojo-anaranjado más o menos brillante, persistentes largo tiempo tras la apertura del fruto.

El lirio hediondo se cultiva bien, se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro, alcalino o muy alcalino. Su parte subterránea crece con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente secos, húmedos o empapados. Es de suma importancia regar teniendo en cuenta la información anterior, pero también factores tales como la exposición al sol, temperatura y textura del suelo. Soporta bien la sequía y no tolera los encharcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que no es nada exigente y puede situarse en un lugar totalmente sombrío o con mucha sombra, con semisombra o con exposición directa al sol sin que repercuta en su correcto crecimiento.

Florece de mayo a octubre.

Bibliografía

https://www.asturnatura.com

http://www.botanicayjardines.com

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply