PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA EVÓNIMO, BONETERO Euonymus japonicus

Andrés Rodríguez González Enero 18th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

EVÓNIMO, BONETERO Euonymus japonicus

El nombre científico Euonymus proviene de dos palabras griegas que significan “bien” y  “nombre”, literalmente sería “de buen nombre”.

El género de esta planta está compuesto por unas 176 especies de árboles y arbustos de hoja perenne o caduca, procedentes de China, Japón, América del Norte, el Cáucaso y Australia.

Existen muchas especies de Boneteros, siempre son arbustos o árboles de 50 cm a 7 m de altura, con hojas perennes o caducas dentadas, lisas y brillantes, lanceoladas y en pares opuestos y flores de color blanquecino, verdoso o púrpura. Los frutos son cápsulas que encierran semillas relativamente grandes y cubiertas por una capa carnosa.

Estos arbustos se utilizan para formar grupos aislados, setos y para cultivo en grandes maceteros de al menos de 70 cm de profundidad y 40 cm de anchura.

Los Evónimos son plantas de exterior muy ornamentales por sus hojas y necesitan estar a pleno sol o a media sombra. Es una planta muy resistente que incluso puede darse bien en ambientes junto al mar como el Bonetero del Japón, pero no resiste bien las temperaturas por debajo de los 0 ºC. Tolera bien el viento.

Necesita ciertos cuidados como que los riegos serán frecuentes aunque no muy abundantes y se incrementarán en verano. El terreno deberá ser rico en materia orgánica y bien drenada con arena. Los peligros para los evónimos los constituyen los pulgones y el oidio, que atacan en verano.

No necesitan cuidados especiales ni poda, sólo si queremos darle forma, pero siempre la mínima posible. El abonado se realizará en otoño con producto orgánico, tras haber cavado la tierra alrededor de las plantas. En abril y mayo es bueno suministrarles, una vez al mes, fertilizante mineral con azufre disuelto en el agua de riego.

La forma más rápido de multiplicación es la plantación de esquejes de unos 10 cm durante la primavera o el verano. Se pueden utilizar semillas, aunque es bastante más lento.

Las principales especies son  el Euonymus japonicus  Bonetero del Japón que es un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar los 3 o 4 metros de altura. Sus ramas nuevas son verdes y angulosas; sus hojas son opuestas, de color verde vivo con estrías o marcas de color amarillo o blanco, coriáceas, suavemente dentadas y más anchas en el ápice. Los frutos son de color rojo vivo y maduran hacia finales de otoño o principios de invierno. El Euonymus europaeus Bonetero común o Evónimo, la especie más difundida para jardines y terrazas. Presenta hojas caducas y frutos de color rosa purpúreo. Su madera es apreciada en de ebanistería. El Euonymus grandiflorus de hoja caduca y puede tener aspecto arbóreo y llegar hasta 4,5 m de altura. Sus hojas pueden medir 10 cm de longitud. Las flores son de color amarillo verdoso y los frutos rosados  y el Euonymus nanus, un arbusto de hoja perenne que normalmente no supera 1 m de altura, florece en color púrpura y sus frutos son de color rosa rojizo.

Bibliografia

http://www.consultaplantas.com/

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply