Contra el Cambio Climático. Marzo 2010

Andrés Rodríguez González Marzo 7th, 2010

Las Escrituras de los Ríos
Dice mi amigo Juan Castaño (de la Imprenta Hermanos Castaño de Ronda, que “de vez en cuando los ríos pasan con sus escrituras por sus antiguos cauces reclamando lo suyo”, efectivamente y si no que se lo digan a la gente de Jerez que vive junto al Guadalete o a los que han construido ilegalmente junto al aeropuerto de Córdoba.
El pasado temporal se ha definido técnicamente como “Ciclogénesis explosiva” o Tormenta Perfecta”, en realidad, para no alarmar a la población no se está diciendo que se ha comportado en sus características y efectos como un verdadero Ciclón Tropical, han sido los desvastadores vientos, las lluvias muy localizadas y los daños muy intensos. Hace pocos años en las Islas Canarias sufrieron un primer ciclón, días pasados han tenido otro muy dañino. ¿Debemos prepararnos para sufrir estos “casi” huracanes anualmente? ¿Es culpa del Cambio Climático?. Es difícil sacar conclusiones con solo unos pocos años de grandes alteraciones en el clima, (no olvidar que hemos pasado de la peor sequia a grandes inundaciones) pero hasta los más reticentes a admitirlo se dan cuenta que a una Naturaleza que parece revelarse con desastres naturales se une una crisis económica basada en la explotación de los recursos hasta su agotamiento. Ante los desastres naturales no podemos hacer nada excepto las medidas preventivas que se tiene que adoptar impidiendo que las reconstrucciones de casas.


La tormenta se ha comportado con una extraordinaria violencia. Ha dejado sesenta muertos en Europa. Por solo citar algunos ejemplos: En Burgos, fallecieron dos hombres que iban en un vehículo y colisionaron contra un árbol. En Orense, una anciana perdió la vida al derrumbarse el muro de una nave agraria. También en Oporto, en el norte de Portugal, falleció un niño de diez años después de que le cayera encima un árbol. Francia ha sido especialmente castigada por la tormenta, en tanto, un joven falleció en la región de los Pirineos al ser también golpeado por la rama de un árbol. En la zona costera del Atlántico se ahogaron en total 14 personas, entre ellas una anciana de 88 años y un niño de diez años. En Burgund, además, la caída de un poste de metal mató a un hombre de 78 años. En la zona costera el viento alcanzó una velocidad de hasta 150 kilómetros por hora. En varias áreas cercanas a La Rochelle, en la costa atlántica, el agua alcanzó una altura de 1,5 metros en las calles. Los habitantes se pusieron a salvo en los tejados de sus casas. La aerolínea Air France canceló unos 70 de los 700 vuelos programados en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle. Más o menos un millón de hogares se quedaron asimismo sin suministro eléctrico. La frontera con España fue cerrada temporalmente. Las fuerzas de rescate tuvieron que retirar árboles de las carreteras.
La borrasca “se comportó como estaba previsto”, dijo en España el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que tenía a su cargo la coordinación de las labores de prevención contra la llamada “tormenta perfecta”, una “mezcla explosiva” y poco usual de dos  depresiones atmosféricas y cuyos efectos son similares a los de un ciclón tropical.
En nuestro país, los daños en la agricultura y ganadería son enormes, en cuanto a los medioambientales son difíciles de cuantificar, tan solo en Salamanca capital la tormenta ha derribado 233 árboles en los jardines de la ciudad.
No se tiene datos en nuestra comarca, pero he tenido la ocasión de visitar el pinsapar de la Nava hace pocos días y son muchos los grandes pinsapos que han caído arrancados por los fuertes vientos. En nuestra ciudad el pinsapo más representativo situado en la estratégica plaza de Concepción García Redondo, junto a la Estación de Autobuses, ha tenido que ser apuntalado para evitar su caída.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply