Cerezo

Andrés Rodríguez González Junio 12th, 2008

Cerezo
Nombre científico Prunus avium. Familia: Rosáceas.
Se trata de un árbol caducifolio que puede llegar a los 25 m de altura, con la corteza lisa, anillada, de color marrón rojizo, que se desprende de anchas bandas transversales.
Sus hojas son simples, ovaladas alargadas de hasta 12 cm. de longitud, crecen en el extremo de cortas ramillas. Sus márgenes son irregularmente aserrados. Al caerse las hojas adquieren una tonalidad anaranjada muy decorativa.
Las flores son blancas de 2-3 cm de diámetro que aparecen justo antes de mostrar las hojas. Tienen 5 sépalos y 5 pétalos blancos, numerosos estambres y pistilo lampiño; se agrupan en haces en número de 2-6 , rodeados en la base por una corona de brácteas y llevan cabillos de hasta 5 cm.
El fruto se llama cereza o picota, es una drupa de color rojo negruzco en forma de globo. De las cerezas se obtiene un vino que destilado proporciona un licor denominado Kirsch. Las cerezas de mayor tamaño son las que tienen mejor textura y sabor, es un fruto que puede consumirse fresco o utilizarse en la elaboración de tartas, mermeladas y compotas. Las cerezas conservadas en aguardiente se denominan guidas.
Normalmente se plantan varias cerezos para conseguir que se poliicen unos a otros ya que los árboles suelen evitar la autopolinización. Los cerezos son polinizados por abejas.
El cerezo tiene una gran capacidad de adaptación a distintas áreas de climas templados. Es una especie muy delicada, aunque es uno de los frutales más resistentes a las bajas temperaturas invernales. Las flores son muy delicadas, las heladas tardías suelen ser nefastas par las cosechas. Por ello florece muy tarde. El desarrollo del fruto es muy rápido, unos 100 días desde la floración a la recolección, lo que le permite ser el primero en el mercado. Es el único fruto de hueso no que si se recolecta con antelación, no madura fuera del árbol. Prefiere inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos pero de noches frescas y primaveras templadas, pues a partir de la floración y del cuajado del fruto un cambio brusco de temperatura puede comprometer la cosecha.
Son preferibles los suelos con buen drenaje, ligeramente calizos, exposiciones con buena iluminación y aireación, laderas suaves de montaña y secanos frescos.

Existen numerosas variedades de cerezos, antiguamente, en nuestra zona se injertaban en Cerezo de Santa Lucia (Prunus mahaleb). Aún quedan algunos ejemplares perdidos en los antiguos cortijos de la Sierra de Las Nieves.
El cerezo requiere no abonar ni regar en exceso, realizar un corte radical con sierra mecánica cuando superen los 2,5 m de altura y siempre que sea posible utilizar patrones que disminuyan el vigor de la variedad.
Es uno de los frutales menos exigentes en fertilizantes.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply