Calendario Natural para octubre 2011

Andrés Rodríguez González Octubre 11th, 2011

Ilusiones
En una temporada aburrida, con unas temperaturas casi veraniegas y con órdenes de olvidar los últimos avatares políticos rondeños antes de que lleguen las elecciones, nos encontramos que algo se debe ofrecer al pueblo, aburrido como está de ver que cada vez dispone de menos dinero para gastar y menos trabajo para ingresar dinero. Ya no funciona el binomio futbolero Barsa – Madrid, hasta Mouriño ha decidido no dar titulares y pasar a ser un ciudadano casi beatífico, ya mismo compite con el entrenador Guardiola, que presume de que a humilde no le gana nadie. En esta coyuntura es necesario dar titulares, marcha, algo que ilusione al pueblo. Como pan no se puede dar, demos al menos circo.
El recurso a la obra pública ha sido ampliamente utilizado en nuestros municipios, genera trabajo para unos pocos y miles de comentarios para los “miraores de obras”, funcionarios de desayunos interminables, banqueros trajeados tomadores de café que buscan clientes o huyen de los morosos y amas de casa que van a comprar el pan. Me cuentan que la construcción de la actual Casa de la Cultura se hizo en terrenos amputados a la Alameda. En nombre de la Cultura se hizo un edificio horrendo que posee un salón de actos donde no se puede proyectar nada ya que una viga de hierro corta la parte superior de la pantalla, pero eso sí, está en el centro de Ronda, su construcción se cargó una preciosa rosaleda, y sirvió para generar multitud de miradas y comentarios de curiosos y “miradores de obras”, el oficio hispano por excelencia. El gran perdedor del espectáculo, un parque público, el único parque del centro de Ronda, la bicentenaria Alameda.
Años después, un nuevo desaguisado amputa otro trozo de Alameda, es el mal llamado recinto de festivales, caen árboles centenarios de más de medio metro de grosor para hacer un horrendo teatro, tan feo como pequeño y tan mal situado que está ocupando una zona verde. El autor del proyecto es el mismo arquitecto al que, ahora, la Junta ha encargado un estudio que justifique que Ronda merece ser catalogada por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, 90.000 euros que se lleva un arquitecto de fuera, que como todo mérito tiene haber hecho el actual “teatro Vicente Espinel” y algunos otros desaguisados más en Ronda, como si aquí no hubiera arquitectos que conocen perfectamente la ciudad sus recursos y están implicados afectivamente en su conservación.

Espero que conseguir titulares y dar tema de conversación a los ”miraores de obras” no haga a esta corporación merecedora de no uno sino dos desaguisados de tremenda importancia como los proyectados, uno por herencia, el de la Casa Rua (para nuestros actuales regidores un regalito de 20 años envenenado) y otro por mala previsión, el proyectado Centro de Recepción de Turistas en el Barrio de S. Francisco, en un lugar inviable ya que entre la muralla, la puerta de Almocabar, la Plaza del Barrio y la calle Marbella, junto a las decenas de autobuses circulando, formaran un tapón en el tráfico que será tan recordado como el viejo y eliminado teatro Vicente Espinel.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply