CALENDARIO NATURAL: OTOÑO 2019

Andrés Rodríguez González Septiembre 27th, 2019

CALENDARIO NATURAL: OTOÑO

Otoño es tiempo Gotas Frías y de reinicio.

Igual que los humanos planteamos nuevos proyectos en otoño o reiniciamos otros que hemos aparcado en el duro verano, la vida comienza etapas nuevas. También iniciamos un nuevo año meteorológico.

El 24 de septiembre de 1905 nace en Luarca (Asturias) Severo Ochoa. Se licencio en Medicina con honores en Madrid, marcho a trabajar a Alemania en 1.929, regreso a España en 1934, trabajo en el Departamento de Fisiología junto a Grande Covian a las órdenes de Negrín. Su labor investigadora se vio frustada con la Guerra Civil, tuvo que marchar a Estados Unidos en 1941, donde desarrollo una gran labor investigadora en los campos de la Bioquímica y la Genética que le valieron para ser reconocido a nivel mundial, prueba de ello fue la concesión del Premio Nobel de Medicina en 1959. Murió el 1 de Noviembre de 1993.

Las plantas, que imaginamos adormiladas, nos enseñan que la belleza se reparte a lo largo del año, si sabemos buscarla, como con esos preciosos colores del Narciso de Otoño o de la frágil orquídea Spirantes. Los insectos apuran los últimos rayos del sol antes de desaparecer ante los fríos del invierno. Cuando comiencen las lluvias será tiempo de setas, y a propósito de ellas, recordar que todos los otoños tenemos intoxicaciones por consumo inadecuado de hongos, es necesario adoptar medidas solo comer unas pocas especies y solo las que conozcamos perfectamente.

Y, a veces llega una Gota Fría que nos hace ver nuestra pequeñez. Con el Cambio Climático, además de subir el nivel de los océanos y producir loa pérdida de los hielos polares, vendrá acompañado de gotas Frías –o Dana para los meteorólogos actuales) con más frecuencia y más devastadoras. La Gota Fría es un fenómeno natural que ocurre en la franja de la Costa Mediterránea desde Cataluña hasta el Estrecho de Gibraltar. La causa suele ser un embolsamiento de aire muy frío que se desplaza desde zonas del Ártico hasta el mar Mediterráneo que tiene el agua muy caliente después de todo el verano. Esa agua calienta el aire en contacto con ella y se evapora en grandes cantidades. El aire caliente y cargado de humedad es menos denso que el aire frío y seco del Polo, éste fuerza al aire cálido a ascender muy deprisa a capas altas de la atmósfera que, al estar muy frías, provocan la condensación del vapor de agua que cae en forma de fuertes precipitaciones que pueden ser hasta de granizo. La situación se ve agravada por las cordilleras costeras españolas que al producir grandes desniveles en el terreno obligan al agua a descender por arrollos, ríos y ramblas a gran velocidad llevándose por delante casas, cultivos e infraestructuras. Se agrava aún más todo el proceso por que la actividad humana no solo ha ocupado las llanuras de inundación, también los cauces, fabricando auténticos embudos en las salidas del agua al mar. El resultado todos lo hemos visto y algunos lo han sufrido en sus vidas y bienes.

Si marzo trae las hojas, noviembre las despoja. Noviembre traerá las primeras heladas y, tradicionalmente, es el mes lluvioso por excelencia en la Serrania de Ronda. A algunas lagunas cercanas llegan las primeras aves acuáticas procedentes del norte de Europa para pasar el invierno en nuestro humedales que por las pocas precipitaciones del año anterior están prácticamente secos.

Las lagartijas aprovechan los últimos días soleados del Veranillo de San Martín, que marca el final del otoño, para tomar los últimos rayos de sol antes de ocultarse a pasar el invierno. Como muchos insectos, entre ellos las últimas hormigas granívoras, del género Messor, que preparan sus graneros para pasar el invierno, también taponan las puertas de sus hormigueros una vez han expulsado a los últimos alados rezagados.

Es buen momento para proteger las plantas más sensibles como los geranios y pescaeras, almacenándolas en lugares resguardados de heladas y vientos del norte, a veces es conveniente colocar plásticos protectores sobre los limoneros para evitar las heladas. También es buen momento para iniciar las repoblaciones forestales en las zonas afectadas por incendios. Es mejor resguardar las macetas del frío en lugares protegidos del viento del norte o taparlas con plásticos que sólo se deben usar cuando llegue el frío ai es que llega. En el  huerto debemos recoger calabazas, tomates y los últimos pimientos, desmontarlo y darle una labra al suelo. El césped debemos darle los últimos cortes  y cuidar de recoger las hojas de los frutales que se caen para evitar que se pudran en el suelo y provoquen infecciones por hongos.

Los principales bulbos de otoño son los narcisos que se cultivan en diferentes variedades, se pueden sembrar desde septiembre hasta noviembre, dependiendo de cómo venga el tiempo.  Los crocus también llamados rosa del azafrán que se siembran de Octubre a diciembre.  Y los ranúnculos mejor sembrarlos cuando llueva. Por último los Allium que se siembran entre septiembre hasta noviembre.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply