Baños de Bosque en Castaños.

Andrés Rodríguez González Noviembre 26th, 2019

Baños de Bosque en Castaños. Noviembre 2019

La ausencia de estrés y la presencia de la relajación son la base de la ¬felicidad. Los Baños de Bosque son una técnica que nos enseña a volver a conectarnos con la Naturaleza y que está demostrado científicamente que produce beneficios físicos e espirituales sobre nuestra salud. En lugar de “desconectar” buscamos “reconectar”.

Según los estudios realizados por los japoneses, el shinrin-yoku potencia el sistema inmunitario al aumentar el número de las células NK, las células asesinas. Se sabe que a mayores niveles de urbanización existe mayor estrés.

Las personas que viven en zonas con menos árboles presentan mayores niveles de estrés y también padecen índices de mortalidad más altos que las que viven donde hay una buena densidad de árboles. 

El bosque afecta a nuestros cinco sentidos reduciendo el estrés.

El aire de bosque está lleno de “Fitoncidas”, que son los aceites naturales que los árboles segregan para protegerse de insectos, hongos y bacterias, su sistema de defensa beneficia al nuestro.

Mi experiencia personal a lo largo de los años en salidas a los bosques y campos es que al regresar noto y notan como mis sentidos se activan, mi espíritu y mi talante se alegran, regreso cargado de energía y con menor fatiga física.

En mi búsqueda encontré que eso que yo sentía era, en realidad, los resultados de la práctica del Shinrin-yoku japonés.

El otoño es la época dorada de los castaños. Y no es un aforismo. El recogimiento del bosque ante el duro invierno deja fuera las hojas y paraliza aparentemente la vida de los castaños. Hemos vivido la experiencia, la vida sigue, los castaños nos ofrecen su belleza otoñal, sus colores y activan todos nuestros sentidos.

Me reconforta.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply