Zorro, zorra.

Andrés Rodríguez González Junio 27th, 2008

Categoría: Fauna de la Serranía.
Con el nombre de Zorro o Zorra se designa mamíferos pertenecientes a la familia de los Cánidos, tribu Vulpini. Las especies más comunes son el zorro rojo o zorro común Vulpes vulpes, que habita en Europa y el Vulpes fulva, de América, aunque diferentes especies se encuentran en casi todos los continentes. Otro ejemplo es el zorro polar, también conocido como zorro ártico. El zorro pertenece a la familia Canidos. Son los miembros más pequeños de esa familia, que incluye los lobos, perros y chacales.


Esta fotografía procede de Internet.

A diferencia de muchos cánidos, los zorros no son usualmente animales de manada. Son solitarios cazando su presa. Emplean una técnica de salto practicada desde una edad muy temprana. Se alimentan asimismo de salmamontes, frutas y bayas. La capacidad del zorro para incluir cualquier tipo de alimento en su dieta le permiten adaptarse a una gran diversidad de hábitats. Aunque su dieta también sufre variaciones geográficas y estacionales. Por ejemplo, durante la época de mixomatosis el zorro se alimenta en gran parte de conejos, y en otoño-invierno suele consumir una gran cantidad de frutos. En resumen, el zorro es omnívoro; se alimenta de insectos, huevos de ave, pollos, crías de diversos mamíferos, liebres, aves de hasta el tamaño de una gallina, desechos de origen humano, aunque en poblaciones naturales sobre todo se alimenta de ratones y otros micromamíferos (sobre todo en el norte peninsular), conejos (en el sur), bayas y frutos.
En España fueron descritas las subespecies Vulpes vulpes silaceus (Miller, 1907) y Vulpes vulpes crucigera (Bechstein, 1789), aunque los últimos estudios señalan que en Europa no existen subespecies concretas. Sin embargo, sí que parece evidente la diferencia morfológica, al menos en cuanto a tamaño y pelaje, entre los zorros ibéricos meridionales y los septentrionales. Se identifican fácilmente por su fino hocico y una espesa cola.
El zorro es del tamaño de un perro mediano, aunque con el cráneo alargado y con el perfil superior casi recto, hocico muy puntiagudo y las orejas grandes y triangulares. La cola es larga y está densamente cubierta de pelo, por lo general con la punta blanca. Su pelaje es suave y espeso, de coloración amarillenta-rojiza hasta pardo-rojiza en sus partes superiores y blanca en las inferiores, y lo muda una vez al año (de primavera a otoño). La parte anterior de las patas y pies son negros. Su variación de color, tanto individual como geográfica, es amplia. Posee cinco dedos en la pata delantera y cuatro en la trasera, con uñas no retráctiles en ambas, y presenta pocas glándulas sudoríparas en la piel, por lo que la regulación la realiza a través de las vías respiratorias y la lengua. El macho ladra y la hembra chilla. El zorro está presente en toda la superficie de la Península Ibérica, pero no vive en las Islas Baleares y Canarias.
Los zorros son normalmente muy precavidos hacia los humanos y no se emplean como mascotas.
En algunos países los zorros son una seria plaga. En Australia, los zorros rojos ferales son probablemente el animal invasivo más dañino, siendo responsable de más extinciones que incluso los gatos y conejos. Sin embargo, en otras partes del mundo, algunas variedades de zorros han sido declaradas en peligro de extinción.
Los zorros pueden ser muy útiles para propósitos agrícolas. Han sido empleados para controlar plagas de roedores en granjas frutícolas, dejando la fruta intacta.
En la cultura occidental, el zorro es considerado un animal muy listo y es empleado como símbolo de astucia en muchos relatos.
Su hábitat son principalmente las zonas boscosas, aunque también abunda en regiones abiertas e, incluso, en las proximidades de asentamientos humanos y basureros periurbanos, de los que se alimenta.
El zorro está activo principalmente durante el crepúsculo y la noche. Es generalmente un animal solitario, aunque también pueden vivir en parejas permanentes o en grupos de un macho y dos o tres hembras. A partir de la época de celo vive aparejado (desde comienzos a mediados de invierno). Hasta la época de cría, el macho permanece junto a la hembra (desde el inicio de la primavera), llevando alimentos para los cachorros.
Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parejes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras. El apareamiento tiene lugar en enero y febrero y las crías nacen hacia abril o mayo. Los zorrillos se crían primero en la madriguera subterránea, en un nido bien guarnecido que comunica con el exterior por varios pasadizos. Estas madrigueras se agrandan y perfeccionan constantemente, y el zorro las utiliza durante años. Los zorros pasan generalmente toda su vida en el mismo territorio, y no son amigos de las incursiones lejanas. Durante el transcurso de sus expediciones nocturnas cazan pequeños roedores, pájaros e invertebrados de gran tamaño, sin despreciar los conejos y animales domésticos como gallinas. Cuando consiguen una presa grande, la llevan hasta la madriguera para disponer de una reserva.


El ejemplar de la fotografía fue localizado ya muerto por el autor de este reportaje en la zona de La Fuenfría. Había sido atrapado por el cuello en un cepo fabricado con hilo de alambre; podemos imaginar la terrible y larga agonía que sufrió el animal antes de morir. La colocación de cepos en el campo constituye un delito duramente penado por las leyes.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply