Tiempo de setas: Cuidado con las intoxicaciones

Andrés Rodríguez González Diciembre 6th, 2012

 ¡Cuidado con las setas¡.

Entre 200 y 400 casos de intoxicación por setas ocurren cada año en España, muchos de ellos acaban en muertes. Ante la bonanza de la temporada, los problemas económicos y el abundante paro, son muchas las personas que salen a recoger hongos al campo. Para recoger setas solo se necesitan unas buenas botas de campo, una navaja y una cesta de mimbre (nunca bolsa de plástico). Recordar las cuatro reglas básicas a tener en cuenta:

1.- Estructura de la seta, si alguna de ellas tiene laminas blancas que debajo presentan una especie de anillo y saliendo de la base otro anillo que las envuelve llamado Volva, NO cogerlas, algunas pueden ser comestibles pero entre las que presentan estas características están las más venenosas y mortales.

2.- Los colores NO indican nada, algunas de colores llamativos son comestibles pero otras del mismo color pueden ser muy peligrosas.

3.- Toda seta comestible tiene un pariente que se le parece que es tóxico. Hasta el simple champiñón tiene su hermano peligroso.

4.- Para identificar si un Niscalo es peligroso, hacer un corte con navaja a las láminas, si echa una especie de leche blanquecina, atención NO comerlo.

Las setas más peligrosas tardan más en manifestar los síntomas de envenenamiento, algunas hasta más de ocho horas desde que se ingieren. Como norma de seguridad, NO coger aquellas setas que nos presenten la más mínima duda y sólo coger aquellas que estemos absolutamente seguras, pueden ser tan peligrosas que 100 gramos de Amanita Phaloides mata a una persona de 60 kg de peso.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply