Ruta semicircular del oeste al este de Ronda por Los Frontones.

Andrés Rodríguez González Febrero 9th, 2010

ARACA

www.laserranianatural.com

Características Generales
Es un recorrido que nos permite hacer una recorrido semicircular por los alrededores de Ronda y que muestra una gran variedad de paisajes, desde el Bosque en Galería de El Duende a zonas intensamente cultivadas como Los Frontones y los alrededores de Arriate, además de preciosos paisajes. Tan solo presenta cierta dificultad en la bajada al Sijuela y la subida desde Arriate pero las maravillas que vamos a ver compensan los esfuerzos.

Descripción
Punto de inicio es el barrio de  S. Francisco, descendemos por el ancho carril que nos conduce a Los Molinos, cuando dejamos atrás unas cuadras de caballos tomamos el camino de la izquierda, el camino se presenta encementado y desciende suavemente entre campos de cultivo duramente erosionados por el temporal, de nuevo encontramos una bifurcación de caminos y de nuevo tomamos el de la izquierda que nos aleja aún más del río. El amplio carril se trasforma en un camino estrecho entre árboles que tras pasar una angarilla metálica serpentea en la ladera, por la izquierda se ve la Ermita Rupestre de la Virgen de La Cabeza, por la derecha el río que ya busca la estrechura del Duende. Algunos olivos abandonados son parasitados por Muerdago, también las encinas, coscojas y el Zumaque se dejan notar en los bordes del camino. El camino se complica en una brusca bajada hasta el arroyo de Sijuela, tras pasar este arroyo con ciertas dificultades por ir crecido con las lluvias llegamos al Duende. El arroyo de Sijuela presenta un bien conservado Bosque en Galería. A la derecha se observan preciosas vistas de Ronda y la curiosa unión del arroyo que acabamos de atravesar, el Sijuela y el río que nos acompañó al principio, el Guadalevín, quien no conozca esa unión debe acercarse a verlo, merece la pena. A la izquierda encontramos un cortijo propiedad particular y junto al río llama poderosamente la atención un mausoleo realizado en estilo neoclásico, una imagen de la Virgen de Lourdes situada en una grieta rocosa dan nombre a la zona, conocida como El Lourdes o El Duende, allí existe una poza en el río donde, en otras épocas se bañaba la gente. Estamos a poco más de 3 Kms del inicio.
El río lo superamos por un puente. Subimos una escueta cuesta por un amplio carril, tras pasar una angarilla que debemos dejar cerrada, parte a la derecha un camino que de seguirlo, nos llevaría a Ronda por Los Molinos o La Dehesa, nuestro camino deja al lado ese y se dirige hacia una débiles construcciones, justo cuando acaba la última, a la izquierda parte un camino que desciende hasta la carretera que cruzamos frente a una puerta del inmediato cuartel de La Legión. Estamos a unos 5 Kms del inicio.
Medio Kilómetro de descenso teniendo siempre la tapia del cuartel a la derecha nos deja en un puentecillo bajo las vías del tren que debemos atravesar, encontramos un camino, por la izquierda nos llevaría hasta la abandonada estación de La Indiana, seguimos por la derecha hasta la carretera de Sevilla que atravesamos con cuidado a la altura del Hotel D. Benito. Nos acercamos al antiguo puente y, justo a su comienzo buscamos un carril a la izquierda, junto a un establecimiento hotelero aún continua en pie el viejo puente empedrado, estamos a 6,5 Kms del inicio.
Nos situamos dando la espalda a ese viejo puente y tomamos en suave ascenso el Cordel de Ronda  a Olvera, antiguos huertos con hermosos nogales alternan con modernas casas de campo en el camino asfaltado, junto a una curva del carril, parte a la izquierda un camino de tierra con un rotulo Ermita de la Virgen de Las Lajas, lo dejamos para continuar ahora llaneando por el carril asfaltado, pasamos delante de las Bodegas de Joaquín Fernández, a unos 8,8 Kms del inicio y continuamos en dirección este por entre bien cuidados campos agrícolas donde alternan viejas casas de campo con chalet más modernos. Pasamos por un cruce señalizado con el nombre de un hotel y llegamos a otro cruce señalizado, es el Km 10 de la Ruta, a la derecha marca Ronda por donde, en caso de querer hacerlo podríamos volver, la ruta prevista nos hace continuar por un camino asfaltado hacia la izquierda que se encuentra marcado con un letrero donde indica Arriate. Poco más de quinientos metros encontramos una ermita y una antigua venta llamada Los Frontones. El asfalto desaparece para dejar paso a un carril de tierra que ha sufrido duramente las intensas lluvias como tantos otros de la comarca. Pasamos por las cercanías de los pinos y del Cortijo del Marqués, llegamos a un cruce de caminos situado a los 13 Kms del inicio, desde el mismo cruce a la izquierda parten dos caminos que se dirigen hacia el Cerro de Las Salinas por una dura cuesta, nosotros giramos hacia la derecha, al cercano pueblo de Arriate situado a unos 2 kms del cruce. En la zona pueden observarse los efectos casi catastróficos que el temporal ha tenido en los caminos, los campos y las cercanías del río. Atravesamos el pueblo pasando por un pequeño puente sobre el río y junto a las puertas del asilo de ancianos, buscamos la salida del pueblo hacia la carretera de Ronda, pero antes de salir del pueblo giramos por una calle a la izquierda para subir por el Camino de Laura hasta las cercanías del Camping El Cortijo. Km 17,5. Es una dura subida de unos dos kilómetros entre campos de cultivo y olivares. Junto a la carretera, a la derecha parte la Cañada Real que nos llevaría a Ronda, pero para evitar el abundante barro que se acumula en los Llanos de Espejo, vamos a realizar un trazado alternativo. Cruzamos la carretera y tomamos la Cañada en dirección al Puente de la Ventilla, pero inmediatamente, justo antes de la primera construcción (antigua Chatarrería) dejamos la cañada por la derecha para seguir entre olivares por un carril hasta el Cortijo de Los Pinos. A la derecha, al comienzo tenemos una urbanización y después olivos. Cuando llegamos junto a las construcciones del cortijo de Los Pinos, dejamos éste a la derecha, un camino ancho que después de convierte en vereda estrecha nos aleja del cortijo, tras pasar una derruida pared de piedra encontramos un carril de cierta anchura que tomamos hacia la derecha, siguiéndolo llegamos hasta las proximidades de la carretera junto a la antigua Quesería Rondeña, no debemos cruzar la carretera, buscamos la Cañada Real, que en un par de Km nos dejará junto a la entrada del Hospital Comarcal, es decir, en Ronda.

La ruta en pocas palabras:
•    Distancia Total: 24 Kms
•    Modalidad: A pie, en bicicleta con ciertas dificultades en El Duende, también a caballo.
•    Dificultad: Mediana.
•    Época recomendada: Cualquiera. En verano puede resultar un poco dura por el calor.
•    Duración estimada: Seis horas.
•    Consejos Prácticos: Llevar agua, calzado cómodo y nunca nuevo.
•    Conexión con otras rutas: Con la Virgen de la Cabeza desde El Duende. Con la Hoya de Los Molinos. Con las rutas hacia Montejaque y Benaojan por los Caminos Viejos. Con la ruta hacia el Cerro de Las Salinas. Con las rutas que pasan por el Nacimiento de La Ventilla.