Ruta por el Río de El Burgo. Una nueva ruta por la Sierra de Las Nieves.

Andrés Rodríguez González Febrero 9th, 2008

Se propone la realización de una ruta de tipo Circular de unos 20 Kms. de distancia, la dificultad se puede clasificar de media. Se recomienda llevar bocadillos y agua.

Los Sauces
 Es una ruta perfecta para aficionados a bicicleta de montaña.
Desde el pueblo de El Burgo nos dirigimos por la carretera hacia Yunquera, cuando llevamos recorridos unos 2 Kms hemos de abandonarla para tomar un ancho carril a la derecha junto al punto kilométrico 27. Tras pasar junto a un vivero desmantelado y recorrer unos 3 Kms. de carril llegamos al “Refugio de La Fuensanta”, un antiguo molino que se alimentaba de un magnífico manantial, junto a él existe una antigua Área de Acampada (ya no funciona como tal) en las frescas chopaledas que lo rodean. Es digno de realizar una parada y disfrutar del entorno. Andando también podriamos llegar al Refugio por otro camino, cuando cruzamos el río de El Burgo sale un camino a la derecha que será el de nuestro regreso, ese no lo tomamos, sino otro que también parte a la derecha muy cerca del anterior, es el “Camino del Convento”.
Desde el refugio continuamos por el ancho carril en dirección oeste entre pinares de repoblación y escasas encinas, un crucero de piedra marca un camino que no debemos tomar, continuamos por el carril principal, a la izquierda queda el Cortijo de La Regertilla, algo más de 3 Kms adelante el carril se bifurca en dos, como referencia sirva que existe otro crucero de piedra de imitación románica, por la derecha será el camino que sigamos para el regreso, por ahora continuamos por el carril de la izquierda que nos lleva hacia el Area Recreativa de Los Sauces, poco más adelante un arroyo cruza el camino como referencia de que vamos bien nos pueden servir las curiosas formas que presentan los pliegues de las rocas, en época de lluvias se forma una espectacular cascada llamada Chorrera de Los Perdigones.
El suave ascenso continua hasta llegar a una zona llana donde encontramos otro crucero de piedra, entonces el camino se abre en trés. Por la derecha se va al cortijo de El Palancar y el Peñón de Ronda, es por el camino del centro por donde bajamos hasta el Area Recreativa de Los Sauces, allí se encuentra la tapia y la cancela  que da acceso al Convento de Las Nieves, al ser propiedad privada es necesario un permiso para poder acceder a él. Del Área Recreativa de Los Sauces parten diferentes caminos hacia el pinsapar, en verano no es el momento más adecuado para hacer estas rutas por el peligro de incendios forestales, esperaremos a la llegada del otoño.
El camino de regreso lo haremos en dirección contraria por donde hemos llegado hasta encontrar el segundo crucero de piedra, el carril se abre en dos, por la derecha bajariamos a la Fuensanta, por donde vinimos, tomamos entonces el de la izquierda que en continuo ascenso nos llevará hasta el Puerto de La Mujer. Desde aquí se tienen preciosas vista sobre el Valle de Lifa adonde se dirige una vereda y es posible llegar hasta Ronda.
No abandonamos el carril que traíamos y comenzamos un descenso teniendo siempre a nuestra izquierda el río Turón también llamado de El Burgo. De cuando en cuando en el cauce del río se aprecian diversas represas o azudes que tienen la función de frenar las impetuosas aguas del río. El río nace de la unión del arroyo de La Higuera y el de Lifa, recoge las aguas de buena parte de los arroyos que nacen en los pinsapares de la Cañada de Las Animas y el Peñón de Ronda. En tiempos pasados la fuerza torrencial del Turón originaba grandes destrozos en las huertas y molinos llegando a principios del siglo XX a originar perdidas de vidas humanas. Algunas surgencias alimentan al río garantizando un cauce continuo incluso en pleno verano, la principal surgencia aparece cerca del carril, en un punto marcado por la presencia de unos contenedores de basura, es el momento de disfrutar del agua. Del Azud parte una acequia de riego, siguiendola también llegaríamos al pueblo.
En los bordes del camino se ven unas altas y delgadas chimeneas que surgen del suelo, es un sistema de alivio de la presión de la tubería de agua que, de otra forma, se podría romper a causa de la fuerte presión.
Los pinares de las laderas van dejando paso a cultivos de almendro y olivares. Junto al río encontramos sauces, chopos, algunos eucaliptos, higueras, grandes zarzales y adelfas. En las huertas destacan sobre todo los hermosos nogales y gran variedad de frutales.
Desde el Puerto de La Mujer recorreremos unos 7 Kms, siempre en descenso, hasta llegar al pueblo de El Burgo.

Paisajes calizos

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply