Quejigo

Andrés Rodríguez González Enero 19th, 2008

Quejigo. Quercus faginea Lam.

Familia Fagaceas

Quejigo el Llanos de Libar

El quejigo es un árbol de tamaño medio, que no suele pasar de los 20 m. de altura y que muchas veces se ve reducido su porte por las grandes podas a las que se les somete. Sus hojas son simples y semicaducas pudiendo permanecer mucho tiempo sobre las plantas o verdes durante todo el invierno en los ejemplares y brotes jóvenes. Es un pariente cercano de las encinas.
Cuando los ejemplares de quejigo alcanzan unas dimensiones y una edad considerables suelen presentar el tronco hueco quizás como consecuencia de antiguas talas a través de las cuales se pudre la madera interior. En la subida a los Llanos de Libar donde está situado el Cortijo de Libar, una vez pasado el Cortijo del Pozuelo, a derecha e izquierda, a veces junto al borde del camino, existen enormes ejemplares de quejigo como el que se muestra en la fotografía; algunos ejemplares presentan el tronco bien conservado, mientras que otros si tienen las características oquedades. Son bosques adehesados, a veces árboles muy dispersos, pero siempre habita en zonas húmedas suelen encontrarse mezclados con encinas y con alcornoques. En la Serranía existe un precioso bosquete de Quejigos en el arroyo de El Cupil.
A veces es difícil diferenciar las dos especies de Quejigos que habitan en la Serranía por que pueden hibridar entre ellas.
Especiales dificultades de clasificación han presentado los Quejigos de la Meseta de Quejigales, fueron clasificados como de la especie “alpestris” por Boissier; Ceballos y Vicioso, en 1.933 también los nombran con la misma denominación. Autores más actuales los consideran una variedad del faginea adaptado al duro y frío clima de montaña.
Florece en abril o mayo, antes que la encina, produce bellotas sobre septiembre u octubre. Se cría en todo tipo de suelos pero necesita más frescura que la encina y aguanta bien las condiciones climáticas adversas como los fuertes fríos y la altitud.
Lo más característico del Quejigo es la formación de Agallas, unas pequeñas bolas de unos 2,5 cm. de diámetro, las produce un insecto al picar las ramas para hacer la puesta de huevos, el árbol se defiende produciendo unos tejidos protectores. El nombre del árbol procede del latín de las agallas: Cecidios. Las agallas se han usado como astringente, también para el curtido y en la fabricación de tinta y colorantes. La madera es buena para la construcción, para vigas, leña y carbón.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply