Preocupación con Los Merinos

Andrés Rodríguez González Enero 25th, 2008

6.- Preocupación.
Carta a los medios de Comunicación que escribí después de la manifestación contra Los Merinos en 2006.

Estoy seriamente preocupado con el tema de Los Merinos Norte, una macro promoción urbanística en la Serranía de Ronda. El domingo día 5 de noviembre asistí, con la familia y amigos, a la manifestación para reivindicar el paso libre por el camino rural desde Alcalá del Valle y Setenil hasta El Burgo, cortado hace meses por un muro de piedra mandado construir por los propietarios que pretenden urbanizar aquellos encinares; fue un éxito en todos los sentidos, muchos participantes de todas las edades, ambiente pacífico y festivo. La propiedad colocó unas rampas de zahorra en uno y otro lateral del muro para facilitar el acceso y “entabló” conversaciones con la Federación Andaluza de Montaña y la Plataforma en Defensa de los Caminos de la Serranía de Ronda que organizaban la manifestación. Al día siguiente, la rampa había sido eliminada, y los organizadores de la marcha denunciados en el juzgado.
Estando en el interior de la finca el ruido de los motores de los coches circulando por el vecino Circuito de Ascari se hacía casi insoportable, me pregunté ¿quién va a gastarse un dineral para comprar una parcela y jugar al golf justo al lado de un circuito de velocidad y un poco más allá de un campo de maniobras militar (Las Navetas); me di cuenta de la jugada; aprovechando la lentitud de la administración en el contencioso entre los promotores y la Junta de Andalucía a propósito del índice de edificabilidad y de los acuíferos, se realizan movimientos de tierra rápidamente, se trazan algunos viales y se promete lo que haga falta: Puestos de trabajo, llevar las aguas residuales desde la Depuradora de Ronda (situada aguas abajo a más de 12 Km. de distancia, como si las aguas residuales fueran propiedad de los promotores), decir que se les va a suministrar aguas de consumo de Ronda (otra promesa del moribundo PGOU del año 1.993) y mientras se venden parcelas que es lo que interesa. El colegio de élite, el geriátrico, el club hípico y los campos de golf se dejan para el final; si no sale bien la venta de parcelas ni se hacen, siempre tendrán a los ecologistas “antiprogreso” a quienes echar la culpa. Este esquema de funcionamiento lo sabe casi todo el mundo, los que se dejan engañar y los que no. Hasta aquí el guión sigue lo establecido.
Lo que me preocupa es que las personas que la promotora tiene para defender sus intereses en la zona actúan con unos métodos que sobrepasan la democracia y adquieren unas formas que recuerdan otros tiempos. Para ellos, los defensores del medio ambiente hemos pasado de “estar contra el progreso y la creación de puestos de trabajo” a ser “presuntos ecologistas” (algo así como “presuntos delincuentes”) como figura en algunas denuncias  realizadas por los especuladores (perdón presuntos especuladores) contra los más activos defensores del medio ambiente de esta comarca; yo estoy seriamente preocupado como demócrata que luche contra la dictadura por los métodos usados por esta gente, métodos que incluyen el intento de amedrantamiento y el uso de contactos diversos para intentar acallar las voces discrepantes. Es decir métodos antidemocráticos. Pero creo que los políticos deberían estar más preocupados aún, por que estos señores de la especulación intentan ser los que tomen todas las decisiones municipales, directamente, sin necesidad de intentar manejar a  determinadas personas que, en realidad, son representantes del pueblo. Creo que los políticos, nuestros servidores públicos, nuestros administradores, deben darse cuenta que quieren eliminarlos, que no les necesitan y, aunque sea por propio sentido de la supervivencia, deben adoptar la decisión de intervenir con urgencia. Ahora que aún pueden hacerlo.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply