PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA: Thuja, Tuya o Tuja. Árbol de la vida.

Andrés Rodríguez González Agosto 2nd, 2016

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
Thuja, Tuya o Tuja. Árbol de la vida. Thuja occidentalis
Muy fácil de distinguir por tener hojas en forma de pequeñas escamas dispuestas en cuatro filas, por ello se utiliza mucho en jardinería como planta ornamental.
Es una conífera de la familia de las Cupresáceas muy emparentada con el ciprés. El el género Thuja tiene 5 especies de originarias de las Montañas Rocosas de Estados Unidos y Extremo Oriente. Su nombre, Thuja, viene del chino “Thyou”, que significa “árbol productor de resina”.
En general reciben los nombres vulgares de Tuya o Tuja. Las especies más utilizadas en jardinería son: Thuja orientalis y Thuja occidentalis.

Las Tuyas son árboles de hoja perenne y porte piramidal con tono verde muy oscuro.  Corteza grisácea que presenta rajas longitudinales. Hojas escuamiformes dispuestas en 4 filas, con la cara superior verde reluciente, mientras que el envés es algo amarillento. Con el tiempo frío presenta colores que pasan del ocre y café claro. En otoño desarrolla una tonalidad marrón en las hojas, recuperando el verdor en primavera. Sus frutos son pequeños conos erectos, alargados de 8-20 mm de longitud, de color marrón claro, formados por 8-12 escamas planas, delgadas, con el ápice redondeado, ligeramente mucronado. Cada escama porta 2 semillas aladas.
Se utilizan como ejemplares aislados o para formar setos. La Thuja occidentalis resiste muy bien la contaminación de las ciudades.
Su exposición ideal es a pleno sol pero puede vivir también a sombra o a semisombra. Su temperatura favorita se sitúa entre los 10-20 ºC. Resiste bien la sequía y soporta bajas temperaturas. Las Tujas no son plantas exigentes con el suelo pero prefieren los que son frescos y húmedos.
Los riegos serán regulares aumentando en verano y disminuyendo hacia el invierno.
La especie se puede podar para darle forma, pero si se deja y tiene un suelo adecuado y riego abundante puede llegar a medir hasta 20 metros de altura.

Es suficiente un abonado inicial cuando se coloque en su lugar definitivo y el abonado anual del jardín.
Las tuyas son propensas al ataque de barrenillos, cochinillas, arañuelas y hongos. Se pueden tratar con cobre.
Se multiplica por semillas sembradas a final de invierno. Es relativamente fácil colocando las semillas en estratos durante 60 días a unos 4ºC .También se multiplica por medio de estacas que deben ser de unos 15 cm de largo, ya sea de las ramas terminales con crecimiento vigoroso o de las ramas laterales más maduras, de varios años de edad. Las estacas se pueden hacer también a mediados del verano, enraizándolas a la intemperie en una cama cerrada y sombreada. El mejor resultado se logra en ocasiones en estacas que se han tomado de plantas de más edad, que ya efectúan crecimiento rápido. Con cuidado apropiado, para el otoño deben estar enraizadas.
La madera se emplea en construcción naval y en construcciones hidráulicas en general. Producen un aceite venenoso.

Bibliografia
www.consultaplantas.com/
fichas.infojardin.com/

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply