Plantas de la Serranía de Ronda: Silene andryalifolia

Andrés Rodríguez González Enero 5th, 2016

Plantas de la Serranía de Ronda
Silene andryalifolia

Es una planta perenne de pequeño tamaño. Tiene tallos erectos de hasta 40 cm de longitud, tomentosos, en la parte superior con pequeños y abundantes pelillos. Hojas basales entre forma de espátula y eliptica, tomentosas. Flores subsésiles, en inflorescencias subcorimbosas, glandulosas. Cáliz de hasta 21-23 mm de longitud, muy glanduloso, umbilicado, dientes obtusos, con margen ancho, escarioso. Pétalos blanco-amarillentos, limbo de hasta 9 mm de longitud, bipartido. Carpóforo de hasta 11 mm de longitud. Fruto en cápsula de hasta 11 mm de longitud. Semillas tuberculadas.  Florece entre mayo y junio
Se desarrolla en ambientes rocosos calizos, sobre todo al pie de fisuras y repisas de cantiles más o menos nitrificados, en altitudes comprendidas entre 800 y 1.500 metros de altitud. A este tipo de plantas se las incluye en el grupo de las Rupicolas.
Su distribución es iberonorteafricana, se la encuentra por Marruecos, Argelia y las montañas calizas béticas, desde Cádiz hasta el sur de Albacete. El ejmplar fotografíado es de la Sierra de Las Nieves, en los cortados calizos del Pilar de Tolox.
Se considera un Endemismo andaluz y esta catalogada como Planta Protegida.
Bibliografía
waste.ideal.es
www.floraprotegida.es/

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply