PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA Plátano de sombra, Plátano de paseo.

Andrés Rodríguez González Diciembre 15th, 2019

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

Plátano de sombra, Plátano de paseo.

Platanus x hispanica 

Se trata de un hibrido o cruce entre Platanus orientalis y Platanus occidentalis, el primero procedente del suroeste de Asia y el segundo de la zona atlántica de Estados Unidos. Tiene muchas formas intermedias por lo que su clasificación es muy difícil.

Es un árbol de gran tamaño, caducifolio, crece con rapidez y proporciona abundante sombra. Es por eso que se ha utilizado como árbol ornamental para grandes avenidas, parque y jardines.

Pueden vivir hasta 300 años.

Su poca es redondeada y ramas retorcidas que aveces, presentan pequeñas ramillas muy colgantes.  De corteza y hojas tienen propiedades astringentes. Tiene hojas alternas, estipuladas, con pelos de pequeño tamaño cuando son jóvenes, si bien cuando pasan a ser más adultos, las hojas carecen de pelos. Son palmeadas, con entre tres y seis lóbulos. Florece en primavera con unas insignificantes flores sobre pedúnculos largos, los frutos maduran a finales de verano, son globosos con un penacho de pelos en su base. Muy característico es que del tronco se desprendan  placas de la corteza más superficial.

Su madera se ha usado para fabricar utensilios de carpintería. Es un buen combustible.

Los plátanos de sombra soportan fácilmente el recorte, pudiendo dársele cualquier forma hasta situarlos en filas paralelas. Es muy característico que en el norte de España se poden uniendo las ramas de sus copas para formar una bóveda artificial.

En su época de crecimiento necesita podas suaves que le den forma y mantenimiento, podando sólo ramas debilitadas, rotas, que se cruzan o enfermas. Después le suelen dar podas muy radicales dejando las ramas principales como tocones a muy poca distancia del tronco.  Esas podas suelen ser muy polémicas y originan frecuentes polémicas con los conservacionistas que se quejan de que ocasionan problemas a los árboles por ser “amputaciones” muy traumáticas.

Muy sensible a los hongos, suele tratarse con azufre. Diversas especies de hongos pueden desarrollarse en la madera, entrando por heridas, sobre todo en árboles viejos o debilitados por daños en las raíces o por otras causas. Deben evitarse las podas de ramas gruesas y en caso necesario conviene proteger los cortes con productos específicos.

Para multiplicarlos lo mejor es dejar que las esferas de semillas pasen el invierno en el propio árbol. Si las semillas se recolectan en el otoño, entonces se deben estratificar durante el invierno a unos 4ºC almacenadas para conservarse en frascos estancos y a baja temperatura, necesitan estratificación o remojo durante varios días antes de la siembra. Se les puede recolectar a fines del invierno o a inicios de la primavera y plantar de inmediato, obteniéndose por lo general una pronta germinación. También pueden multiplicarse plátanos de sombra por estaquillas de brotes de un año, recogiendo éstas cuando el árbol está en reposo invernal.

Bibliografía

http://fichas.infojardin.com/

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply