Plantas de la Serranía de Ronda: Girasol.

Andrés Rodríguez González Julio 12th, 2012

Plantas de la Serranía de Ronda
Girasol. Nombre científico Helianthus annuus.
También se le llama comúnmente  Maravilla, Mirasol y Maíz de teja. Es una planta de la familia de las Esteraceas. Aunque se considera como “herbácea”, puede llegar a varios metros de altura. Debe su nombre común al hecho de que su inflorescencia (grupo de flores) gira a lo largo del día mirando hacia el sol. El nombre científico, Helianthus, significa en griego «flor que gira con el sol». La palabra “girasol” existía desde mucho antes que se trajera la planta a Europa.
Es una planta muy cultivada en todo el mundo como oleaginosa y también como ornamental. Las inflorescencias crecen al cabo de un tallo que tiene pocas aunque grandes hojas de bordes aserrados. Los pétalos de la inflorescencia pueden ser amarillos, naranjas, marrones y de otros colores.
Las semillas, conocidas popularmente como “pipas de girasol”, suavemente tostadas y saladas son muy apreciadas como “chucherías” por muchas personas. Son muy ricas en alfa-tocoferol (Vitamina E) y minerales.
El girasol es originario de América, comenzó a ser cultivado hacia el año 1.000 antes de Cristo, los españoles lo trajeron a Europa a principios del siglo XVI en forma de figuras de oro de su flor y en semillas. Se piensa que el girasol fue usado en México al menos 2.600 años a. C. En muchas culturas americanas, el girasol fue utilizado como un símbolo que representaba al dios Sol, principalmente por parte de los aztecas en México y los incas en el Perú. Pizarro lo encontró en Perú, donde se veneraba una imagen de girasol como símbolo del dios Sol.
El girasol contiene más del cincuenta por ciento del peso de su fruto (llamado Cipsela) de un aceite que se usa para cocinar y también para producir biodiesel. El aceite de girasol virgen, aunque no posee las cualidades del aceite de oliva, sí posee una cantidad cuatro veces mayor de vitamina E natural que el de oliva. La harina que queda luego de la extracción del aceite se utiliza como alimento para la ganadería.
Hay diferentes variedades de girasoles, unos son oleaginosos, otros de confitería, de alto contenido de ácido oleico y también se usan algunos como ornamentales ya que es una planta de gran belleza por aportar a los jardines color y armonía. Para su cultivo para producir aceite y “pipas”, el sol es un elemento fundamental. Necesita una ubicación cálida, soleada y protegida del viento. La época de siembra para el cultivo de secano varía según los lugares pero dura aproximadamente un mes a contar del inicio del verano. La siembra se debe efectuar en hileras separadas a unos setenta cm, con una densidad de siembra de cuatro plantas por metro, los estudios demuestran que es la forma adecuada para obtener el máximo rendimiento y facilitar la recogida con máquinas cosechadoras. Es resistente a cualquier temperatura, pero no a las heladas. En la Serranía se cultiva en las laderas orientadas al sol con suelos fértiles.

Es, como puede verse en los campos, una especie muy cultivada en el sur y centro de la península, que no necesita grandes cuidados. Cultivada en maceta puede florecer todo el verano y hasta en otoño si se cortan las flores marchitas y no le falta el sol, una maceta con tierra profunda y fértil.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply