PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA CYCA. Cycas revoluta

Andrés Rodríguez González Octubre 12th, 2016

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA
CYCA. Cycas revoluta
Las cycas son unas reliquias vivientes. Son del grupo de las gimnospermas plantas con semilla de las más primitivas que tenemos en la actualidad. Con más de 300 millones de años de existencia, aparecieron antes que los dinosaurios. Las cycas fueron una de sus principales fuentes de alimentación. A lo largo de los períodos Triásico y Jurásico constituyeron el 20% de la vegetación. En la actualidad, ya no son tan abundantes ni diversas. Entre las cycas encontradas en forma de fósiles, hay diecinueve especies ya extintas, además de los once géneros que se conservan actualmente.
Por su aspecto, las cycas nos recuerdan a las palmeras y helechos, de echo se las confunde con ellos frecuentemente. Son plantas muy longevas, en el Royal Botanic Garden de Kew (Inglaterra), hay un ejemplar de más de 220 años.
La polinización de las cycas, no es llevada a cabo por el viento, por estudios realizados se sabe que apenas hay polen de cycas en el aire, son las interacciones con otros seres vivos las que intervienen en la polinización y en la dispersión de sus semillas; así como también, en la adquisición de nutrientes nitrogenados. Tal vez los escarabajos y en concreto, algunas especies de gorgojos y sobre todo las abejas las que pueden contribuir en forma notoria en la difusión del polen.
Tienen sexos separados, hay cycas machos y cycas hembras. Las cycas macho producen su polen en una enorme estructura cónica, que se desarrolla en el centro de una corona de hojas rígidas, parecidas a la de las palmeras, cuando el polen ya está listo para su distribución, elevan la temperatura de su cono central en más de dos grados; algunas, en vez de elevar su temperatura, producen un olor fuerte y desagradable. La elevación de temperatura atrae a los gorgojos, que aterrizan en el cono dándose un banquete con el polen derramado, quedando su cuerpo cubierto del mismo durante el proceso. Luego, echan a volar hacía otras cycas en busca de más alimento, llevando el polen de la primera encima a la segunda. Es la polinización.
Las semillas de las cycas son bastante grandes, y normalmente tienen colores llamativos: rojo, púrpura y amarillos. Estas semillas coloreadas se presentan en los conos maduros de las cycas, los órganos fructíferos nacen separados unos de otros, los colores vivos atraen a los pájaros y a una gran variedad de mamíferos, que se ocupan de dispersar las semillas.
Las cycas crecen en un rango amplio de climas tropicales y subtropicales. Si bien su presencia no es tan significativa en la actualidad; en lo que aún sí destacan, es en su tamaño. En la actualidad podemos encontrar cycas de forma silvestre en casi todos los continentes, excepto en Europa y Antártida. Sin embargo, sus hábitats se ven restringidos solo a ciertas áreas, en los trópicos y subtrópicos. Muchas cycas crecen en exteriores, aunque siempre en jardines y zonas protegidas del frío.
Hoy en día, solo un puñado de cycas subsiste, y muchas se enfrentan a una posible extinción en estado silvestre. La razón por la cual, las cycas se ven amenazadas, es que viven en hábitats en peligro, como los bosques tropicales. Además, las cycas tienen un crecimiento muy lento, y su reproducción es poco frecuente y exitosa. Igualmente, los coleccionistas sin escrúpulos son un peligro latente para su conservación.
Algunas especies de cycas silvestres se han extinguido recientemente. De todas formas tienen a su favor, en las que quedan, el atractivo de sus hojas y su porte en general. Lo que ha convertido a las cycas en ejemplares codiciados, para parques públicos y jardines particulares; convirtiéndose estos en un refugio para ellas. Programas de reproducción de distintas especies de cycas, llevados acabo por diversos institutos, luchan por su conservación. Es difícil, debido a la necesidad de mantener presente la variedad genética, en las poblaciones naturales. En la actualidad, existen cinco géneros de cycas amparados por una Ley Internacional, que prohíbe su recolección en sus hábitats naturales, tanto de semillas como de ejemplares completos; así como la comercialización de los mismos.
La Cyca Revoluta es nativa de Japón, su nombre común es “Sago Palm”. Su importancia se debe, no solo al interés como planta ornamental de interior y exterior; sino también, como sobreviviente de una época en la que desaparecieron muchas especies tanto animales como vegetales. Por eso, hoy muchos estudios se orientan hacia las cycas, para conocer como realizan la fotosíntesis, el intercambio gaseoso, etc… y es que pueden darnos claves, y encaminar diversos estudios de ingeniería genética, orientados a aumentar la resistencia y adaptabilidad de las especies en condiciones ambientales adversas; en lo que las cycas han demostrado, ser unas especialistas.
A pesar de todo, de la edad o el tamaño, la cyca revoluta es una de las plantas más fáciles de cultivar, en interiores o exteriores, por expertos o aficionados. Se adaptan a un amplio rango de temperaturas (entre -11 y 42°C), admite pleno sol o sombra. Es capaz de prosperar con buenos cuidados.
La propagación de las cycas, mayormente es por semilla, aunque también puede hacerse por hijuelos. Escisiones en el tronco han estimulado la formación de bulbos. Los hijuelos se pueden recolectar a principios de la primavera, se dejan secar por varios días, se mojan en agua con polvos enraizantes, y posteriormente se plantan. Se deben plantar en tierra bien drenada. Se deja secar la tierra casi totalmente antes de regar; y así, hasta que emitan sus primeras raíces.

Observese la diferencia de tamaño entre una cycas de Canarias y una cultivada en Ronda, además de los años de diferencia la rondeña nunca pasará de ser un pequeño matorral de apenas un metro de altura, mientra que la canaria gracias al clima llega a tener una altura y porte considerable.

Bibliografía
cycas.rocks/

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply