PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA Culantrillo de Pozo, Adianto, cabellera de Venus, cabello de Venus,

Andrés Rodríguez González Noviembre 17th, 2017

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA
Culantrillo de Pozo, Adianto, cabellera de Venus, cabello de Venus. Adiantun capillus-veneris

Es una especie de helecho del género Adiantum. Es frágil y delicado, vive en lugares húmedos y umbrios. Se cultiva como planta ornamental. Los helechos forman un grupo de vegetales que carecen de flores, como las plantas superiores. En este tipo de plantas se habla de maduración de los esporangios, que son las estructuras sexuales encargadas de la reproducción de estos vegetales.  En el Culantrillo de pozo los esporangios maduran a partir del mes de mayo.
El culantrillo del pozo se caracteriza por tener un tallo erecto y unos frondes finamente pinnada con peciolo negro divididos en pequeños lóbulos triangulares, en cuya parte inferior se desarrollan las esporas. Este pequeño helecho puede alcanzar los 10-40 cm. de altura.
El tallo es subterráneo y hace las veces de raíz. Recibe el nombre de rizoma, discurre horizontalmente a la línea del suelo y a poca profundidad por lo que puede desarrollarse en láminas de piedras sobre las que discurra un hilo de agua aprovechando las grietas de las rocas.
Vive en cualquier rincón con poca luz y mucha agua, que prefiere recibir en forma de gotas, salpicaduras de fuentes, saltos de agua, goteos de filtraciones. Su escasa necesidad de luz le permite vivir en las oscuridades de los pozos, de ahí su nombre común.
Posee una esencia agradable al olfato. Contiene taninos y sustancias amargas
Ampliamante distribuido en zonas tropicales y subtropicales. Extendido por toda la Península Ibérica. En la Serranía de Ronda es frecuente en lugar muy húmedos, cuevas y umbrios. Es destacable los Culantrillos del Nacimiento de Cuevas del Becerro.
Poseé ácido gálico y tánico, principios amargos, goma, trazas de aceite esencial, abundantes mucílagos, flavonoides.
Esta pllanta ha tenido muchos usos tradicionalmente. Se usa como antiinflamatorio, mucolítico y expectorante. Sirve como desintoxicante en casos de etilismo. Es astringente, emoliente y diurético. Indicado para faringitis, bronquitis, catarros, asma. Cistitis, uretritis. En uso tópico se usa en dermatitis, estomatitis, gingivitis, vulvovaginitis, distrofia de la mucosa vulvovaginal.
Una receta contra la tos es tomar los frondes frescos, triturados en un mortero con un poco de agua y azúcar hasta obtener una consistencia pastosa. Esta pasta también puede utilizarse para curar las mordeduras de animales aplicándola directamente.
Se prepara un jarabe hirviendo los frondes con poca agua y añadiendo azúcar.
Para facilitar la menstruación tomarse mezclado con vino. También se ha usado el agua de la cocción para revitalizar el cabello aplicando en masajes sobre el pelo, también dicen que evita su caída
Se ha tomado como sustituto del té en infusión de una cucharadita de postre por taza. Hervir durante 20-30 minutos. Tomar tres tazas al día tras las comidas.
Desde la Grecia antigua se usó para combatir la caída del cabello, triturado y mezclado con aceite o vinagre.
Se recolecta en junio y julio. Como muchas plantas se aconseja recolectarla en luna menguante.

Bibliografía
www.ecured.cu

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply