PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA CARDO BORRIQUERO

Andrés Rodríguez González Febrero 10th, 2020

PLANTAS DE LA SERRANIA DE RONDA

CARDO BORRIQUERO, Alcachofa borriquera, ansarina. Onopordum acanthium

 

Planta de la familia Asteráceas, la misma de las conocidas popularmente como Margaritas.

Es una Hierba bienal que puede alcanzar una altura de entre 50 cm a dos metros. A pesar de su tamaño es una planta bienal, la roseta de hojas emerge en otoño y desarrolla una raíz pivotante fuerte que sirve como reserva de alimento, luego en el segundo año crece el tallo florífero.

Tiene el tallo cubierto por espinas fuertes, ampliamente alado, áspero, densamente piloso, con pelos blancos por todas partes. Las flores forman capítulos o grupos que son similares a una sola flor, de 4-7 cm de ancho, rodeados por brácteas, poseen cinco estambres. Gineceo compuesto por 2 carpelos unidos. Involucro prácticamente esférico, brácteas involucrales apenas ovales, duras, con puntas espinosas, de ahí que se les considere como plantas del grupo de los Cardos sin serlo, poseen pelos. Capítulos solitarios o en pequeños grupos en ramas de la copa. El período de floración es entre julio a septiembre.

Las hojas son alternas, sin peciolo, con un limbo oval a claramente elíptico, lóbulos con dientes grandes, cubierto de espinas. El fruto es tipo Cipsela de color marrón grisáceo, con manchas negras, de 4-5 mm de largo, con pelos rojizos en la punta, no ramificados, de 7-9 mm de largo.

Vive en zonas humanizadas como patios, montones de tierra, bordes de caminos, terrenos baldíos, basureros, escombreras. Pero es apreciado como planta ornamental por su belleza y los pocos cuidados que requiere.

El cardo borriquero es una de las hierbas más grandes y con espinas más fuertes de los países nórdicos. Su gran tamaño, sus hojas y tallo densamente pilosos con pelos blancos, y sus capítulos de color magenta, también lo convierten en uno de los cardos más hermosos. La especie se ha propagado por Europa, donde crece en sitios habitados, especialmente en lugares soleados con suelos fértiles.

Se ha adaptado con tanto éxito a los veranos secos de la región mediterránea que se ha transformado en una especie foránea problemática en los climas templados. No ocurre así en los países nórdicos donde el clima frío ha impedido hasta ahora que el cardo borriquero se extienda.

Como especie invasora y como planta ornamental cultivada, puede encontrarse en varios sitios por casi toda la mitad sur de Finlandia, en sitios habitados, alrededor de edificios y al lado de caminos y riberas costeras.

El cardo borriquero es la flor nacional de Escocia. Según la leyenda, las tropas de embarque normandas de origen escandinavo iban a atacar a los escoceses una noche, cuando un soldado desafortunado se paró sobre una roseta de hojas de un cardo borriquero. Su grito alertó a los defensores a tiempo, por ello los escoceses, agradecidos, adoptaron al cardo borriquero como la flor nacional. Esta buena anécdota es hermosa para contarla, pero el cardo borriquero aún no había llegado a las tierras escocesas en la Edad Media.

 

Bibliografía

http://www.luontoportti.com/

 

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply