PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA Almendro

Andrés Rodríguez González Febrero 5th, 2017

PLANTAS DE LA SERRANÍA DE RONDA
Almendro
Prunus dulcis

El almendro es el árbol que produce las almendras. Pertenece a la Familia de las Rosaceas, como melocotón,  cereza, ciruela y las rosas. Y dentro de ella al género Prunus
Una especie de importante valor comercial y cultural. Está emparentado con los árboles de; en algunas regiones es más apreciado por sus bellas flores. El árbol donde crecen las almendras es una especie de hojas caducas, cuya altura es de 4 a 10 metros y de hasta 30 centímetros de diámetro del tronco, así que se trata de un árbol de mediana envergadura. A partir de las ramas delgadas crecen hojas lanceoladas con márgenes ligeramente dentados, de 7.6 a 12.7 centímetros de longitud y unos 4-5 centímetros de ancho.
Las flores son blancas o rosadas y crecen de forma unitaria o en pares. Miden 3-5 centímetros de diámetro y cada una posee 5 pétalos. Por otra parte, los frutos redondos semejan pequeños duraznos verdes, pero en su interior guardan 1 o 2 semillas cubiertas por una cáscara. Los frutos miden alrededor de 3.5-6 centímetros de longitud.
Esta planta es nativa del suroeste asiático, específicamente de una región del este del Medio Oriente, hacia el río Indo, caracterizada por un clima mediterráneo. Con el tiempo se extendió hasta el norte de África y el sur de Europa y más tarde llegó hasta América. En la actualidad es un árbol que puede crecer en muchas partes del mundo pero curiosamente California, un estado norteamericano de donde el almendro no es nativo, es ahora el mayor productor mundial de almendras, mientras que la zona mediterránea está en segundo lugar.
La historia del cultivo del almendro es muy larga. Desde el siglo X a. C. China ya conocía el árbol y en el siglo V a. C. los griegos lo valoraban sobre todo por la propiedad para prevenir la intoxicación. Los faraones del Antiguo Egipto eran obsequiados con panes que tenían almendras, los romanos las arrojaban sobre los recién casados e incluso en la Biblia se les menciona como símbolo de esperanza.
Esta especie es monoica, a saber, posee flores masculinas y femeninas en la misma planta. El problema es que la mayoría de los almendros no son compatibles entre sí  al ser  autoestériles, por lo que es importante que existan otros árboles cerca para que se logre la polinización y fecundación, y así los frutos se desarrollen.
La polinización natural es favorecida por acción de abejas y otros insectos, y unos 7 u 8 meses después de la floración, los frutos maduran. Por lo general estos crecen sobre las ramas laterales. Los almendros cultivados tardan cerca de 3 o 4 años en producir frutos y su mejor período de producción suele ser a los 6-7 años.

Existen 2 variedades principales: una de almendras dulces (Prunus dulcis variedad dulcis), y otra de almendras amargas (Prunus dulcis variedad amara), siendo las primeras las preferidas por su sabor agradable y sus múltiples usos. La variedad amarga es de amargo sabor y puede ser muy peligrosa si el cianuro que contiene no es eliminado antes de consumirlo. Existen muchas variedades de cultivo.
Del almendro se utilizan las semillas, que a su vez producen un fino aceite con múltiples utilidades, es dulce, emoliente y con propiedades laxantes, comúnmente agregado a cremas hidratantes y de otros tipos de la industria cosmética. Con él se elaboran emulsiones para medicamentos, aceites de masaje y varios preparados para la piel. Es un efectivo tratamiento para la piel seca. El aceite amargo es usado en la cocina como aromatizante comercial de alimentos como pasteles, dulces y helados. Al aceite se atribuyen propiedades para tratar cálculos renales y biliares, así como estreñimiento. Algunos estudios indican que combate el colesterol y previene enfermedades cardíacas.
Las semillas dulces tienen buen sabor y pueden consumirse tostadas como crudas. Se les suele añadir a postres y a guisos diversos, con ellas se elaboran los mazapanes. Son muy nutritivas: contienen grasas poliinsaturadas Omega 6 así como aceite Omega 3 y son ricas en manganeso, fósforo, potasio, calcio, vitamina E, tiamina y niacina.
Los cultivos de almendro son altamente vulnerables a numerosas plagas y enfermedades causadas por hongos y bacterias. Entre estos padecimientos se puede mencionar la roya, la podredumbre marrón, el enrollamiento de hoja, el tumor de cuello, el cancro bacteriano y la hoja plateada. Todo esto afecta el crecimiento, la producción y la supervivencia de la planta, lo que conlleva pérdidas económicas. No obstante, no se le considera una especie en peligro de extinción. Si bien su cultivo ha descendido en nuestra zona de manera drástica.
Cada año se puede apreciar cómo van floreciendo más pronto, concretamente,éste año se pudieron ver los primeros en flor a finales de diciembre pasado, si bien después de las nevadas es cuando se ha producido una espectacular eclosión de flores.

Bibliografía
www.bioenciclopedia.com

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply