Pasos Evolutivos que condujeron a la Humanidad

Andrés Rodríguez González Febrero 25th, 2014

Tema EVOLUCIÓN.

Pasos Evolutivos que condujeron a la Humanidad.

Por Andrés Rodríguez Glez. extraido del libro La Conquista Social de la Tierra del biólogo Edward O. Wilson. Editorial Debate. 2012.

Con el fin de ayudar a mis alumnos de la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CMC) del I. E.S. profesor Gonzalo Huesa de Ronda he elaborado este pequeño resumen sobre los pasos evolutivos que condujeron a la Humanidad. 

Las Bacterias y Levaduras nos enseñaron los principios de la Genética Molecular Humana. Los Nematodos y Moluscos la base de nuestra organización Neuronal y nuestra Memoria. Las Moscas del Vinagre nos enseñaron muchas cosas del Desarrollo de los Embriones Humanos. Estas especies y otras muchas nos han enseñado que somos parte de la vida y nuestra anatomía está organizada como la de cualquier ser vivo. Sin embargo los Insectos Sociales nos enseñan el Origen y el Significado de la Humanidad.

La especie Homo sapiens es una de las llamadas “EUSOCIAL”: Seres que viven en Grupos que contienen VARIAS GENERACIONES dispuestos a realizar ACTOS ALTRUISTAS como parte de su DIVISIÓN DEL TRABAJO.

El motor del cambio evolutivo de las especies que condujeron, por Evolución, al Homo sapiens como especie animal NO ha sido que estuvieran dirigidas hacia fin (que sería una concepción Determinista); cada paso fue la respuesta de la Selección Natural a las condiciones que predominaban alrededor de dicha especie en aquel lugar y aquella época.

Como ejemplos de Adaptaciones especialmente importantes hacia el Homo sapiens  podemos comentar las siguientes:

- Hace unos 100 x 106 años surgen algunas especies de mamíferos de gran tamaño y de poca movilidad a diferencia de los Insectos Sociales que son de pequeño tamaño y gran movilidad.

- Hace unos 70 x 106 años los primeros primates se adaptan a la vida arborícola, para lo cual desarrollan

o Pulgares Oponibles Grandes en los Dedos de los Pies,

o Pies y Manos adaptados para Agarrar,

o Uñas Planas en la Punta de los Dedos,

o Plantas de Manos y Pies con Crestas Cutáneas y Receptores de Presión,

o Visión Binocular,

o Cerebro Grande,

o Menos hijos y más tiempo para el desarrollo.

- Hace unos 3 x 106 años algunos primates se adaptan a vivir en el suelo, son los primeros Prehumanos: los Australopitecus. Sus adaptaciones son

o Bipedos,

o Sus Piernas se alargan y enderezan, en los otros primates siguen arqueadas.

o Alargamiento de los pies que se flexionan y que les sirve para correr con cierta velocidad.

o La pelvis se adapta para sostener las vísceras, lo que les hace más esbeltos.

o Es decir adoptan una Posturas Erecta.

- Nace la Especie Ancestral del Primer Homo en la Sabana.

o Corrían con rapidez balanceando los brazos para conseguir más velocidad y equilibrio.

o Se especializan en correr grandes distancias a velocidades medias, al contrario que los felinos que corren a gran velocidad pero en trayectos cortos.

o Desarrollan gran capacidad aeróbica,

o Brazos muy eficaces para lanzar objetos (piedras y palos), que junto a las características anteriores facilitan la caza,

o Perdida de pelo y añaden glándulas sudoríparas que facilitan la regulación de calor corporal.

- Otro paso importantísimo es el Control del Fuego. Algo vetado para los animales acuáticos, también a los Insectos Sociales por el pequeño tamaño que tienen.

- Hace 1 x 106 años surgen pequeños, surge el Homo erectus del que procede el Primer Homo sapiens africano y el Homo neandertalensis europeo. Ambos crean campamentos similares incluso cercanos pero no se mezclan, tal vez por incompatibilidad cromosómica. El Homo neandertalensis se extingue.

LA COHESIÓN OBLIGADA POR LA CONCENTRACIÓN DE GRUPOS EN LUGARES

PROTEGIDOS FUE EL ACONTECIMIENTO QUE DÍO EL IMPULSO FINAL HACIA EL MODERNO : Homo sapiens

DESDE LA DIVERGERCIA ENTRE CHIMPANCE Y PREHUMANO HASTA EL ORIGEN DEL Homo sapiens PASARON UNOS 6 x 10 6 AÑOS

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply