Palabras de José Barragan a propósito de la concesión del título de Hijo Adoptivo de Ronda a Paco Marín

Andrés Rodríguez González Febrero 6th, 2015

Hoy, ha llegado a mis oídos la concesión de hijo adoptivo de la Ciudad de Ronda a nuestro querido amigo Francisco Marin Bustamante , popularmente como Paco Marín; un leopoldo de la enseñanzarompiendo moldes, daba sus clases en la propia Naturaleza para que los alumnos aprendieran in situ.

Con sus alforjas al hombro, como un San Francisco de Asís, llenas de libros, lápices, su máquina de fotos y boligrafos fue un estudioso profundo de la Serranía de Ronda, en especial La Sierra de las Nieves, donde durante muchos años ha dedicado a desmenuzar esa especie de jardín botánico y único como es el pinsapar de la Sierra de las Nieves, donde también aprendió el valor del silencio, la soledad, la belleza, el contraste, lo irrepetible….y el amor a todo lo creado como buen alumno de San Francisco de Asis.

Decía Albert Einstein, que los grandes espíritus siempre han encontrado la oposición violenta de las mentes mediocres. Digo esto, porque me ha dado pena que una parte del Consistorio de su pueblo le haya denegado la concesión de Hijo predilecto.Es normal…nadie es profeta en su tierra.

Nuestra noble Ciudad de Ronda, le ha concedido la distinción de Hijo Adoptivo, decisión que compensa mi pena. Si yo hubiese estado en el acto, si me hubiesen pedido unas palabras en nombre de la Ciudad de Ronda, lo hubiese resumido en esta frase:”Para nuestro corazón rondeño, amigo Paco Marín, bastan tus hechos… para nuestra libertad serrana, amigo Paco Marín, bastan tus alas”.

He sido compañero y amigo de Paco Marín. En Noviembre de 2008, escribí un libro muy bonito de relatos y vivencias de los abuelos de Alpandeire sobre su paisano Fray Leopoldo. Le pedí a Paco Marín, un día que vino a comer a mi casa, que me hiciera unos dibujos a plumilla para cada uno de los relatos de dicho libro En total alrededor de 5O.

Quedan en Alpandeire alrededor de unos 40 libros de la Edicion que se hizo. Vale la pena, leer esos relatos de fray leopoldo y vale la pena aun más, tener ese bello recuerdo de un amigo de verdad como fue Paco Marin. Tal vez porque buscabamos, Paco Marín, un hombre como tú….te acercastes a nosotros. Sigue, Paco, caminando por las estrellas…pero sin que quites tus ojos de nosotros.

José Barragán.25 Enero 2015

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply