Opinión: Crisis, Medio Ambiente y Salud

Andrés Rodríguez González Noviembre 7th, 2011

Crisis, Medio Ambiente y Salud
El pasado 16 de octubre hemos sabido que se encontró un águila pescadora (Pandion haliaetus) anillada y encontrada muerta, abatida a tiros, en el municipio de Zumarraga, Gipuzkoa. Como siempre, quien más sufre la crisis es el Medio Ambiente, incluso, y como es este caso, se libera resentimiento matando por matar, por hacer daño, sin obtener ningún beneficio. Incluso, en lugares aparentemente “civilizados” ocurre esto. El águila pescadora es una especie protegida, catalogada En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España y a la que en Europa se le asigna una categoría SPEC 3 (especies cuya área de distribución no se circunscribe exclusivamente a Europa, pero cuyas poblaciones europeas se encuentran amenazadas). Se trata, en resumen, de una especie con un estado de conservación desfavorable en Europa y sobre la cual se está llevando a cabo un esfuerzo y un gasto en su conservación considerable.

Mientras la Autovía de la Costa del Sol se queda sin iluminación por que los ayuntamientos de los municipios que atraviesa se niegan a pagar la factura eléctrica, mientras nuestros pueblos y ciudades, por qué así lo marca la ley, están excesivamente iluminados. Con motivo de las elecciones, a ningún partido se le ocurre proponer atajar ese despilfarro energético. Me cuenta un amigo que ha pasado unos días en Alemania que allí las ciudades están tenuemente iluminadas por la noche, no como en España, donde desde lo alto y de noche la costa mediterránea se ve como una inmensa hoguera.

Para demostrar que la crisis afecta también a la salud de los europeos basta un ejemplo, están apareciendo casos de Malaria en Grecia, lo que viene a significar que una enfermedad que se consideraba erradicada en nuestro continente desde hace unos 50 años, ha regresado.

Por último algunas ideas para luchar contra la crisis. Que los imputados y condenados por delitos de corrupción abonen la totalidad de lo “robado” y no tengan la impunidad actual, con solo un año de cárcel parecen pagar sus deudas con la sociedad. A nivel de Ronda se podrían cobrar las multas impuestas por delitos contra el territorio y hacer efectivas las multas impuestas por cacas de perros en jardines y aceras. Reconozco que no es popular cobrarlas, incluso que puede quitar votos, pero no es justo para las personas que cumplen con las normas que otros que no lo hacen gocen de impunidad.

Otra propuesta a la que ya sé que no van a hacer caso, suprimir la iluminación navideña. Algunos me dirán que es necesario crear el ambiente adecuado para fomentar el consumo. Pero difícilmente podemos consumir si no disponemos de dinero para hacerlo.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply