Mariposa olmera

Andrés Rodríguez González Enero 15th, 2015

Olmera

Su nombre científico es Nymphalis polichloros.

Según la bibliografía consultada trata de una mariposa diurna típica de los bosques abiertos y linderos de las tierras altas, tanto de Europa como de Asia.

Con un tiempo tan extrañamente caluroso como el que ha hecho en la Serranía de Ronda, esta mariposa ha empezado a volar muy pronto, se han visto numerosos ejemplares en los Llanos de Zurraque, en los contactos de los llanos rellenos de arcillas (característicos de la zona) con las rocas calizas y los linderos de los encinares mezclados con quejigos. Concretamente se han visto el día 14 a las horas centrales del día, con temperaturas que rozaban los veinte grados. Estas mariposas tenían una elevada actividad.

Presenta las alas dentadas. Por la cara superior son de color pardo naranja con manchas negras separadas por espacios amarillos, con los bordes externos negros, que incluyen pequeñas lúnulas pardo anaranjadas y azules. Por la cara inferior, la zona basal es pardo oscuro y más claro y amarillento cerca de los bordes, que lucen manchas irregulares azuladas. Esta coloración es un camuflaje perfecto para su ambiente ensombrecido. Efectivamente, cuando se posan en troncos o en el suelo suelen plegar las alas y son muy difíciles de distinguir entonces, tan solo si abren las alas o se posan en rocas calizas de color gris claro si se ven bien.

La oruga es negra, moteada de blanco, con líneas naranjas en el dorso y en los costados, y numerosas espinas puntiagudas y ahorquilladas. Vive en grupo en hojas de ortigas y sauces, en nidos de seda en un primer estadio.

A primeras horas del día es interesante, no sólo inspeccionar el estrato herbáceo, también los árboles y arbustos son posaderos interesantes para algunas mariposas como la olmera.

El dimorfismo sexual es prácticamente inapreciable. Sólo puede  confundirse con otra especie, Aglais urticae, pero es fácil de detectar la mancha blanca de Aglais urticae en el ápice de las alas anteriores, característica ausente en la olmera. La presencia de dos manchas en las alas también es definitoria de la especie.

Bibliografia

herramientas.educa.madrid.org

www.granadanatural.com

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply