Magnolio soulangiana

Andrés Rodríguez González Abril 9th, 2008

Magnolia soulangiana
Se trata de un arbusto obtenido artificialmente por hibridación de dos especies de magnolios, Magnolia denudata y Magnolia lilliflora. Producido por primera vez en viveros de Francia, se ha puesto de moda en muchos jardines por su espectacular floración y lo temprana de ésta.
Pertenece a la familia de las Magnoliáceas, una de las más primitivas de las plantas con flores que debieron existir hace unos 100 millones de años.
Son todas plantas ornamentales muy valoradas por su porte, grandes hojas y flores.
Puede vivir en muchos tipos de suelos siempre que no sean demasiado calcáreos o arcillosos (problema solucionado en los jardínes que suelen tener un suelo muy equilibrado), prefiere lugares no muy soleados que sean fácilmente defendibles de las heladas que son su gran enemigo. Los jardines como la Alameda de Ronda le son muy propicios ya que se encuentra protegido contra las heladas y a cubierto por otros árboles de gran porte.
La forma de éste árbol es cónica pero desordenada, con ramas erectas. Una particularidad es que sus flores aparecen antes que las hojas, éstas son enteras, de forma entre elíptica y ovalada, más anchas en la punta que en la base, grandes de entre 10 a 18 cm de largo, color verde oscuro por encima y verde claro pubescente por debajo. Las flores tienen forma de cáliz, son de color blanco, pero más frecuentes son variedades con flores color rosado o púrpura.
Los frutos son negros, formados por folículos agrupados en forma de cono. No presentan mayor interés reproductivo.
Existen hasta cinco variedades de jardinería, la que se encuentra más frecuentemente en nuestra zona es la variedad “Lennei” de flores rosado purpuras por fuera y blancas en el interior.
Su pariente natural es el conocido Magnolio Grandiflora que procede de Norteamérica y al que dedicaré un apartado en esta colección.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply