La caña, caña común o cañaveral (Arundo donax).

Andrés Rodríguez González Noviembre 27th, 2012

PLANTAS DE LA SERRANíA DE RONDA

La caña, caña común o cañaveral (Arundo donax).

Es una panta de la familia gramíneas (la misma que los cereales) que mide de 2 a 6 metros de altura. Es originaria del este y del sur de Asia, y probablemente, del sur de la península Arábiga y de algunas zonas de África.

Presenta una raíz leñosa y larga de la cual nacen los tallos llamados “cañas”. Esos tallos tienen de 1 a 2 cm de diámetro,  duran más de un año y en el segundo año pueden producir ramificaciones laterales. Sus hojas son de color verde grisáceo o azulado, tienen un limbo muy insertado en el tronco en la base, plano y de 30-60 cm de longitud. Tiene pequeñas flores agrupadas normalmente en grupos de tres para formar numerosas espiguillas que generan grandes panículas densas, de color violáceo o blanquecino. Florece de septiembre en diciembre y produce unos frutos que no suelen ser fértiles. Se multiplica por los rizomas, que, como acumulan muchas reservas, hacen que las cañas rebroten repetidamente cuando son cortadas y sean muy difíciles de erradicar. Las partes tiernas de estos rizomas contienen entre un 3% y un 5% de azúcar en forma de sacarosa.

Tolera un cierto grado de salinidad del suelo y su hábitat ideal son los suelos húmedos y ricos en nutrientes, en zonas húmedas se pueden mantener muchos años. Se ha plantado y naturalizado en las regiones templadas poco frías, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios, especialmente en el Mediterráneo, California, el oeste de Pacífico y el Caribe.

Tiende a formar grandes poblaciones que no toleran la presencia de otras especies vegetales, llamados Cañaverales, en ellos suele vivir poca fauna. Muchas veces se desarrollan en lugares alterados y contaminados, dunas de arena, zonas pantanosas y orillas de ríos y torrentes, por lo cual está incluida en la lista de las 100 especias exóticas invasoras más nocivas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Los grandes cañaverales arraigados fuera de su área de origen son un claro ejemplo de disminución de la biodiversidad causada por el hombre. En estas comunidades vegetales impenetrables hay muy pocos animales, porque las cañas contienen una variedad de sustancias químicas tóxicas que las protegen de la mayoría de los insectos herbívoros generalistas. Tampoco son comidas por los mamíferos herbívoros.

La caña se utiliza en cestería, para hacer instrumentos musicales y como soporte de las tomateras y otras plantas hortícolas. Se ha utilizado como diurético y para disminuir la producción de leche, y hasta la mitad del siglo XX, aproximadamente, se utilizó como soporte de los falsos techos de yeso. A menudo se planta con el fin de estabilizar taludes de tierra. Se está estudiando su uso como fuente renovable de biocombustible, porque crece rápidamente en diferentes tipos de suelo y de clima. Produce una media de 3 kg de biomasa por metro cuadrado y año (30 toneladas por hectárea y año). Se han realizado estudios que indican que la Caña es el cultivo energético de biomasa más productivo y con menos impacto ambiental

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply